Como limpiar un cuadro

Recoger textos Mostrar texto

10 Abr 2008 in Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: ,

Limpiar cuadro A los restauradores nos han venido alguna vez algún conocido o  conocido de conocido  con la famosa frase: tengo un cuadro que me gustaría limpiar un poco.  ¿Que me aconsejas? ¿Como y con qué puedo limpiar esta pintura? ¿Como restaurar el cuadro? A lo que uno sólo puede responder:  ni lo toques, ni se te ocurra.
No es ya por conservar tu cuota de mercado y esas cosas, incluso con amistades verdaderas y estando hasta arriba de trabajo yo siempre digo lo mismo. Uno siempre puede meterle mano al coche, al fregadero e incluso a la lavadora.  Con mala suerte podemos dejarlo peor de como estaba, pero siempre podrá llegar el especialista y arreglarlo o en el peor de los casos, comprarlo nuevo.  Pero una obra de arte es única en sus circunstancias, y hay pasos mal dados que no tienen arreglo posible.

Un jarrón roto se puede pegar, pero siempre se verá que ha estado roto.

Limpiar óleoBueno, bueno pero yo soy muy cuidadoso y manitas – nos dirá el interesado. Cierto, y me lo creo, pero la técnica y medios para limpiar un cuadro, una escultura, cualquier obra de arte no son iguales de unas a otras. Cada soporte es distinto y por supuesto cada barniz es distinto. Dos cuadros de temática, técnica, factura y época similares pueden necesitar limpiezas completamente distintas. Y si un cuadro ya se ha intervenido anteriormente y tiene más capas y distintos barnices, o ya se le ha eliminado alguna. ¿Como puede saber el neófito si una técnica que vaya bien para retirar suciedad y barnices oxidados no va a afectar la la capa pictórica subyacente? Si muchas veces los restauradores que no hemos podido realizar una estratigrafía, ni análisis químicos, tenemos que mirar y mirar, y probar y probar técnicas minimamente invasivas para no dañar la obra de arte, hasta que damos con el camino seguro. Cada obra de arte es única. Las hay que no se pueden tratar o que no merece la pena restaurar. No se puede  ir a piñón fijo, aplicando las mismas técnicas a obras con problemas distintos.  En ocasiones te encuentras con sorpresas, capas ocultas, soportes alterados…,  de manera que tienes que improvisar y escojer otros caminos. La serie de fotografias de la derecha muestran distintas obras obre lienzo o tabla, pertenecientes a distintas épocas. Lo que entendemos por limpiar un cuadro en cada una de estas obras exige procedimientos muy distintos. Sobre el soporte de tela o madera puede haber una capa de preparación o no. La capa pictórica en unos casos es óleo, en otros acrílico y en otros pigmentos con aglutinantes varios (arena y sulfato de cal). Los barnices son también distintos: resina dammar, resina natural con cera, resina de poliester y resina de almáciga. Unos barnices están oxidados, otros sólo acumulan suciedad. Tras muchos años como restauradores de pintura y escultura podemos intuir que técnica es más adecuada para limpiar un cuadro, pero no podemos tener completa seguridad sin apoyarnos en un examen químico de muestras o unas pruebas con los disolventes apropiados empezando siempre desde lo más suave e ir subiendo en concentración y agresividad.

Como limpiar un cuadro

Resumiendo: ¿Como limpiar un cuadro uno mismo? Pasándole el plumero y a veces ni eso.  Quedan descartados paños y bayetas húmedas, señoras de la limpieza extremadamente cuidadosas, humedad, técnica de la patata y todo lo que implique subir a una escalera o descolgarlo de su sitio. En realidad esta página debería titularse:

Por que no debemos limpiar un cuadro nosotros mismos.

Lo que sí podemos comentar es una lista de recomendaciones  a modo de pautas para una correcta conservación de obras de arte,  desde el artículo recomendaciones para conservar obras de arte. Pulse sobre el link subrayado azul para ver dichas recomendaciones.

Comments: 106

  1. Cristina Garcia Holtzmann 25 Mar 2013 Reply

    Buenas, necesito limpiar un cuadro de seda (chino) que tiene manchas de hace años y no sé si utilizar una vaporeta o si me lo harian en una tintoreria o si lo hago yo misma con vuestro consejo. Sólo he encontrado soluciones en ropa como el jabón neutro, vinagre blanco etc. Me podeis ayudar? tiene un gran valor sentimental pues me lo regalaron mis padres. Gracias, Cristina

    • Sofia 10 Jun 2017 Reply

      Las manchan en seda no suelen irse. Se pueden minimizar. Hay que analizar la estabilidad de las tintas porque un medio acuoso té puede producir corrimientos de las tintas y echar a perder la pieza. Te recomiendo acudir a un restaurador de tejidos

  2. jorge 12 Abr 2015 Reply

    Necesito saber como quitar el barniz de un cuadro de 3 años de antigüedad que producto comprar y como llevarlo a cabo muchas gracias

    • Arte-R 10 Jun 2015 Reply

      Un barniz con tres años de aniguedad no debería ser necesario retirarlo. Pero si la causa está justificada debemos primero saber si es un barniz sintético o natural. Si el medio es disolvente tipo nitrocelulósico, o tipo hidrocarburo natural como el aguarrás o derivado del petroleo como el white spirit. Es necesario también saber la naturaleza de la pintura, ¿es un óleo o acrilico? No hay métodos ni productos universales. Es imposible saberlo sin tener el cuadro delante.

  3. Rosario Virrey 29 Jun 2015 Reply

    tengo un cuadro de pintura que tengo de hace algunos años y no se como limpiarlo

    • Arte-R 2 Jul 2015 Reply

      Depende del tipo de suciedad y la naturaleza del cuadro (soporte, capa de pintura y barniz) necesitarará una técnica u otra. No podemos aconsejar a ciegas como no haría un buen médico con su paciente. Es lo que hemos tratado de explicar en los artículos necesito-limpiar-un-cuadro/ y en este “Cómo limpiar un cuadro”

  4. Nll 3 Ago 2015 Reply

    ¿Se puede quitar el bastidor de madera (que tiene mucha carcoma) de un oleo y poner uno nuevo ,sin problema para el lienzo?

    • Arte-R 16 Ago 2015 Reply

      Sí, se puede e incluso es aconsejable.
      Lo único que hay que tener cuidado es si hay tela suficiente para poder atirantarla y sujetarla bien al bastidor mediante grapas o clavos. Normalmente los restauradores de cuadros empleamos unas tenazas especiales cuando la tela es gruesa.

  5. Cual es el costo de limpiar un cuadro de de 40 x 53 sólo de polvo acumulado y suciedad de insecto? Es elevado?

    • Arte-R 9 Nov 2016 Reply

      El presupuesto de restauración de una pintura es imposible predecirlo sin poder verlo. ¿Que podría costarme que limpien un salón de 40 m con un ventanal y balcón? Pués depende, ¿hay muchos muebles? ¿Hace cuanto que no se limpia? Es dificil saberlo sin verlo. Ahí sentimos no poder ayudarle más.

  6. Nana 6 Feb 2016 Reply

    Tengo un cuadro de principios del siglo XX pintado al oleo y sin barnizar que esta muy sucio. ¿Con que podria limpiarlo? Gracias!

    • Arte-R 8 Feb 2016 Reply

      Hola.
      Primero habría que saber si efectivamente no tiene ninguna capa de barniz superficial que haga de protección. Por otro lado la suciedad que tiene ¿es suciedad acumulada por el paso del tiempo (polvo, detritus de insectos), o es suciedad fijada como los cercos que hay alrededor de los radiadores? En los museos y grandes instituciones, tienen presupuesto para realizar un análisis químico de los distntos estratos para emplear el camino correcto. Los restauradores cuando no nos podemos permitir ese análisis, tenemos que emplear nuestra experiencia en casos parecidos, practicar métodos de menor a mayor agresividad, y mucha, mucha paciencia. Es imposible marcar un camino fijo en una limpieza cuando intervienen tantos factores distintos. Incluso una limpieza química puede variar mucho en la concentración de disolventes.
      Como decía el refran, un zapato que me valga a mi, puede que no le sirva a mi vecino. Siento no poder decirle más sin poder ver el cuadro.

  7. emma 12 Abr 2016 Reply

    Buenas tardes. Tengo un cuadro para limpiar. Ell barnz esta oxidado y estoy utilizando alcohol de 94° para retiraarlo neutralizandolo posteriormente con agua destilaada y secandolo. El problema es que se reseca bastante y hoy he provado de darle un poco de esencia de trementina con aceite de linaza para darle flexibilidad. Creen que es correcto? O seria mejor utilizar acetona para retirar el barniz? El problema es que no dispongo de mucho material.Tambien me Preocupan las zonas mas oscuras que me queden pasmadas por exceso de hunedad. Algun consejo?

    • Arte-R 27 Abr 2016 Reply

      El problema de limpiar con alcohol o amoniaco es que el agua no lo neutraliza de verdad, mejor emplear esencia de trementina. Olvida el aceite de linaza.
      Lo de emplear acetona o alcohol dependerá de que disolvente o combinación de ellos es menos dañina y más adecuada segun naturaleza del barniz y estado de la obra.
      La volatilidad del alcohol y acetona unida a emplear agua es exito seguro para que aparezcan pasmados. Consejo: evitar la humedad en la medida posible. Sin ver la obra no te puedo decir más. Cada obra es un mundo aparte. En unas conviene actuar rápido, en otras despacio. Los porcentajes de disolvente siempre de lo más flojo a más fuerte.
      En la restauración de San francisco de Asís el sentado de color (cola animal + humedad + calor y presión) afectó a las capas de barniz apareciendo pasmados. Contábamos con ello y casi lo agradecimos pues destacaban las zonas repintadas que había que eliminar junto con el barniz. Pero hay que tener mucho cuidado para no eliminar todas las capas de barniz y dejar la pátina necesaria para proteger y dar valor a la obra.

  8. Mónica 19 Jun 2016 Reply

    Hola, un cuadro al oleo que hice hace unos 25 años se me ha deteriorado. Una parte del fondo que es espatulada se ha levantado la pintura. Le quite el pedazo de pintura levantada de unos 15 cm2 pero los bordes que quedaron aun estan ligeramente levantados. Agradecerria mucho tu consejo sobre como me recomiendas que haga la restauración. Saludos.

    • Arte-R 20 Jun 2016 Reply

      Necesitas fijar la capa de óleo cuyos bordes aprecias levantados con algún adhesivo. Normalmente en esos casos los restauradores empleamos cola de conejo al ser estable y reversible. Pero sin verlo y sin saber si hay capa de preparación a base de yeso o es óleo pintado sobre la tela (lino o algodón) no podría precisar en que porcentaje deberías hacer la mezcla. Necesitas que la cola entre entre las rendijas y dada la tensoactividad de la mezcla, a veces cuesta que penetre y fije las capas. A veces añadimos un poco de ácido acético para lograr que fluya mejor entre el óleo y la capa de preparación, y entre esta y la tela. O empleamos una de las fómulas de “colletta italiana” que también lleva un poco de alcohol. Esta última no recomiendo usarla si no se tiene experiencia con ella. Hay que tenerla bien dominada y haberla probado anteriormente, por que hay muchas recetas de Colletta. Es fácil que las primeras veces salga muy fuerte a pesar de la “receta” empleada y sus proporciones, lo que hace destrozemos la obra en vez de restaurarla.

  9. Diego Montero 3 Jul 2016 Reply

    Como limpio un cuadro al oleo de cincuenta años de antigüedad -de 1966- que aparenta no tener barniz, y solo acumulación de polvo por lo que ha perdido brillo y color presentándose mas opaco.Gracias

    • Arte-R 27 Jul 2016 Reply

      Sí el cuadro parece tener sólo acumulación de polvo superficial, puede que con una brocha pequeña o pincel gordo, en seco, y suavemenete puede ir retirando esa suciedad acumulada. Después habría que barnizarlo.
      Pero hay que asegurarse antes que ese barniz no esté oxidado, ni que la suciedad se haya agarrado a la capa superficial del barniz. En ese caso, hay que hacer una limpieza con técnicas y materiales profesionales de restauración de cuadros, para no dañar la capa de pintura y no eliminarla.
      Un saludo.

  10. Enrique Magaña 11 Jul 2016 Reply

    Hola
    Soy Pintor ya un cuadro pintado y barnizado en acrílico sobre tela lo cubrieron con plástico delgado como el usado para envoltura de alimentos. Se adhirió de tal forma que no puedo despegarlo y se vienen partes de la pintura. Me podrían ayudar ? Muchas gracias.

    • Arte-R 27 Jul 2016 Reply

      La naturaleza plástica del acrílico se ha llegado a fundir con el propio plástico de la envoltura. Dificil solución. Este problema exije como tratamiento de restauración una limpieza mecánica superficial en la que apenas podemos apoyarnos en medios químicos. Pero hay que verlo y probar para saber exactamente la técnica a emplear.
      Sin verlo no podemos decir más.
      Un saludo.

  11. sabri 13 Jul 2016 Reply

    Te go un cuadro que herede de mi padre, se que lo compraron cuando era chico. Esta sobre tela y se ha puesto muy opaco. Quisiera devolverle la vida. Como se si es acrílico u oleo? Sirve lo de limpiarlo con un isopo y saliva?? GrAcias

    • Arte-R 27 Jul 2016 Reply

      Para diferenciar un cuadro pintado con óleo o con acrílico a simple vista hay que fijarse en la variedad cromática de colores, la textura y en el brillo. Es dificil las primeras veces, pero hay varios aspectos clave. La pincelada en óleo puede dejar marcada la textura del pincel a modo de pequeñas estrías, cosa muy dificil de conseguir con acrílicos a no ser que lo mezcles con espesantes. La gradación de tonos y veladuras también es muy dificil de conseguir con los acrílicos, sólo si trabajas con muy poca carga a modo de acuarela, pero no quedan igual.
      Los acrílicos la mayoría de veces no van barnizados porque la naturaleza plástica del PVA ya da brillo, al contrario que con la pintura en óleo. Esta necesita barnizarse porque queda muy mate al secar.
      Por último el isopo y la saliva, patata etc, no sólo no limpian nada sino que al meter un material orgánico que se puede descomponer, lo que único que produce son daños. En un acrílico depende del tiempo que haya pasado desde su ejecución, puede llegar a mover el color y barrelo de una zona a otra.
      Espero que le haya servido de ayuda.
      Un saludo.

  12. Diego 16 Ago 2016 Reply

    Saludos cordiales. Por favor, vuestra ayuda para saber como limpiar un cuadro heredado de mi Abuelo y que alguien, en algún momento al parecer, colocó una capa de clara de huevo sobre el.

    • Arte-R 24 Ago 2016 Reply

      Hola
      Aplicar una capa de barniz hecha con clara de huevo es una gamberrada diciéndolo suavemente. Es recomendable eliminarla cuanto antes al ser un resto biológico y enturbiar la lectura de la obra. No es un tratamiento caro o largo en horas pero si que no es un proceso de restauración apto para aficionados, ya que requiere de un tratamiento especial, muy delicado que puede cambiar según sea la naturaleza de la capa pictórica. Es posible además que no sea clara de huevo, y en cuyo caso vuelve a cambiar el tratamiento de limpieza del estrato superficial.
      Espero haberle ayudado.

  13. maria paz 22 Ago 2016 Reply

    Hola, como podría quitar manchas de humedad de una litografía? Muchas gracias

    • Arte-R 25 Ago 2016 Reply

      Las manchas de humedad requieren por lo general tratamientos blanqueantes que suelen ser muy agresivos, y no valen para todas las obras de naturaleza documento gráfico. El porcentaje de solución quimica y el tiempo de inmersión varían mucho, y es la experiencia lo que lo marca.
      No siempre es posible eliminar manchas sobre papel o cartón, y es mejor dejarlo como está.
      En ese punto no podemos ayudarle más sin ver la obra.
      Un saludo.

  14. Buenas noches. Me gustaria saber como quitar el moho de un lienzo pintado al oleo.

    • Arte-R 31 Ago 2016 Reply

      Buenos días.
      Eliminar el moho de un lienzo exige un examen minucioso para determinar hasta que capas del estrato superficial ha profundizado y eliminar estas sin llegar a quitar pátinas u otros detalles de la obra. Si está en el reverso es algo más complicado. Normalmete medios químicos como el alcohol y el ácido acético ayudan, pero no recomiendo la lejía, el borax ni el limón. Cambian mucho el ph y secan en exceso, además de dañar capa de preparación, soporte tela y capa pictórica.
      Imprescindible una humedad relativa adecuada a la obra. Nada más intervenir un ambiente seco al principio ayudará al tratamiento.

  15. Me vendieron un cuadro como “oleo sobre tela”, pero de repente le noto unas manchas, como gotas blancas de algún liquido, desafortunadamente no se que clase de liquido, ni como llegaron ahí. Como puedo quitarlas sin dañar el oleo?

    • Arte-R 31 Ago 2016 Reply

      Hola
      Si pudiese enviarnos unas fotografías al mail que aparece en el formulario de contacto podríamos decirle algo más. Puede que sea moho, o algun tipo de pasmado muy localizado (levantamiento de barniz). Logicamente el tratamiento de restauración difieren completamente en uno u otro caso.
      Un saludo.

  16. francisco 24 Sep 2016 Reply

    Heredé un óleo sobre lienzo de la escuela romántica española, mediados del XIX. Presenta un paisaje con árboles a los lados , en medio el cielo y abajo una campesina. Por la edad, prevalecen los tonos amarillentos y ocres. quería saber si se puede recuperar el color y que materiales se empleaban en 1850. gracias

    • Arte-R 26 Sep 2016 Reply

      Hola Francisco.
      Cuando prevalecen tonos ocres y amarillos puede haber dos respuestas. La primera y evidente es que al tratarse de un paisaje, este muestre un atardecer donde dominan los tonos cálidos. Pero la posición de las sombras y un examen del zonas como el cielo deben determinar si los tonos son deliberadamente cálidos o no.
      La segunda opción es que el barniz esté oxidado, haya acumulado suciedad o las cosas. Siendo de s. XIX es probable que no haya sufrido intervenciones y el paso del tiempo haya hecho oscurecer el barniz. Es un proceso normal y habitual, que altera la correcta visión de la obra. En este caso seguramente sí necesite una limpieza del estrato superficial y un nuevo barnizado que haga recuperar a la obra sus colores originales además de servir de tratamiento preventivo en el futuro.

  17. TENGO UN CUADRO HECHO EN FIERTRO AL RELIEVE Y EL FONDO ES EN COLOR NEGRO DESEO LIMPIARLO CON QUE LO LIMPIO?

    • Arte-R 9 Nov 2016 Reply

      Hola
      Pruebe con una brocha seca con cuidado. Si es polvo acumulado se irá con facilidad. De lo contrario le recomiendo llevarlo a un profesional ante el peligro de dañar la obra.

  18. Andrea Andrade 29 Oct 2016 Reply

    un saludo cordial,,,,soy pintora y tengo un cuadro que lo pinte hace como 5 años,uno de mis clientes visito mi casa y le gusto el cuadro y lo quiere, no acepta otro, aunque se lo ofrecí el problema es que el cuadro estuvo ubicado en un lugar donde recivio mucho polvo y al ser abierto el lugar tiene muchas heces de moscas,,como puedo limpiarlo, ayudenme por favor,,,para pintarlo utilice pintura al oleo disuelta en una solución de mitad de aceite y mitad de trementina,,,y no esta barnizado,,gracias,,,

    • Arte-R 27 Nov 2016 Reply

      La limpieza de suciedad en un cuadro del tipo heces de mosca necesita combinar medios físicos como luede ser bisturies y escalpelo, pudiendo ayudarse de medios químicos. Sin embargo hemos contado en esta página que es necesaria la experiencia de un profesional para saber hasta que punto es necesario la combinacón de los dos métodos o no. Puede emplear un escalpelo para retirar el punto y llevarse a la vez capas de barniz oxidado o incluso de pintura. Entonces en vez de una mancha negra obtenemos una mancha más grande y más clara.
      Y si ablandamos con solventes tenemos que saber cual es el adecuado, que mezclas y en que proporción. Podemos actuar en una zona y dejar claros, y entonces había que haberse planteado desde el principio limpiar todo el cuadro para tener un aspecto uniforme. Una pintura antigua no es como la chapa del coche cuando la pintan en el taller. Cada cuadro tiene un barniz de naturaleza distinta como cerraduras hay en los portales de nuestra calle. Y cada uno va con su propia llave.

  19. Hola tengo unas tablas pintadas al óleo de mi abuela de principios del siglo pasado están varnizadas y el barniz esta sin brillo y amarillento, limpiarlo con trementina superficialmente sería bueno, gracias

    • Arte-R 9 Nov 2016 Reply

      Hola
      Si el barniz está amarillento es que ha pasado ya mucho tiempo y se ha oxidado. Habría que limpiralo para que los tonos recuperen su color original. Los barnices de naturaleza oleosa van disueltos en esencia de trementina, vulgarmente llamado aguarrás. Dar trementina sólo va a recuperar brillo durante unos minutos hasta que se evapore. Y barnizar sin limpiar seguirá sucio el cuadro, aparte de poder añadir demasiado brillo y que no se pueda ver bien segun la iluminación de la estancia. Normalmente los restauradores tratamos de que el barniz nos quede satinado, y nos cuesta.

  20. graciela 6 Nov 2016 Reply

    Hola Buenas tardes
    Consulta: como puedo limpiar un oleo sobre lienzo que esta con manchas de humedad en dicha pintura
    Desde ya muy agradecida por su respuesta

    • Arte-R 9 Nov 2016 Reply

      Hola
      Es muy importante valorar si las manchas de humedad han ocasionado moho, pasmados o son sólo mancha blanquecina superficial. El tratamiento de limpieza de un lienzo que ha tenido moho lo tiene que hacer un especialista debido a los productos y su complejidad. Con un baston impregnado en aguarras puede comprobar hasta que punto se puede arreglar. Si es mancha superficial y aguarras logra recuperar brillo entonces vale con barnizar de nuevo. Un pasmado exije limpieza, y tener moho en un cuadro se puede extender por el resto de la casa segun sean las condiciones ambientales.

  21. Rosario 13 Nov 2016 Reply

    buenas,
    hace 50 años pinté un cuadro al óleo sobre lienzo que preparé con una fórmula a base de cola de caballo.
    no le dí ningún barniz proteztor y ha estado siempre en ambiente muy cálido.
    poco a poco se ha ido “abriendo” y está lleno de “estrías.
    Existe algún método para restaurarlo o es mejor dejarlo como está?

    Muchas gracias

    • Arte-R 21 Nov 2016 Reply

      Hola Rosario
      Como dice usted “el cuadro se ha ido abriendo y está con estrias”. Eso quiere decir que la tela se ha movido tensándose y las capas de preparación (si la tuviese) y la capa de pintura, no acompañan a los movimentos de encogimiento y dilatación, por cambios en la tela debidos a la humedad relativa. Si sólo son aberturas conocidas como los craquelados forzados, en los barnices para que parezcan pinturas más antiguas, no merece la pena hacer nada. Reintegrar en color las estrias es tarea compleja y mucho trabajo para lo que pueda costar la obra. Pero si las estrias muestran signos de levantamiento de la capa pictórica, entonces habría que hacer un sentado de color para fijar esta capa y que no haya desprendimientos.
      Un saludo.

  22. Dolores 20 Nov 2016 Reply

    Hola…tengo dos cuadritos muy antiguos al oleo que están algo sucios….he leido que puedo limpiarlos con saliva….los palitos mojados en mi saliva desde luegos de ensucian…¿hay algo mejor?
    Mil gracias

    • Arte-R 21 Nov 2016 Reply

      Hola Dolores
      La saliva es material orgánico. Con todos mis respetos es como si le pusiera comida encima, y se puede imaginar lo que puede ocurrir con el tiempo. Los restauradores empleamos agua destilada y jabones de ph neutro como procedimientos suaves. De ahí a emplear disolventes más fuertes segun necesidades. Cada capa de suciedad y de barniz tiene naturalezas distintas y procedimientos distintos para limpiar la suciedad y barnices deteriorados de los cuadros. La humedad de la saliva dará brillo unos segundos y luego se quedará opaco el barniz. Ya lo está alterando. Y por otro lado se estan dando condiciones favorables para la proliferación de hongos.
      De manera que la respuesta es NO, no emplee nunca saliva, patata ni resto de mitos populares para limpiar un cuadro, porque no se basan en nada cierto. Acuda a un profesional si quiere que la obra perdure en el tiempo.
      Un saludo.

  23. Emma 2 Dic 2016 Reply

    Buenas noches. Tengo que restaurar un quadro al oleo de principios de siglo. Basicamente retirar barniz oxidado y consolidar craquelados. Hace tiempo que terminé la carrera y no dispongo de mucho material. La acetona me funciona bien para la limpieza pero antes debo consolidar y proteger la capa pictorica con papel japones. Tengo paraloid b72 y cola de conejo pero no se las proporciones exactas de mezcla… Tambien tengo que realizar un parche. Para el parche el hollitex funciona bien o es mejor utilizar tela de lino? Voy un poco perdida… Tambien tengo otro lienzo con buena cohesion pictorica. Es necesario proteger la capa pictorica en este caso o puedo efectuar la limpieza directamente?
    Muchas gracias.

  24. Buenas Tardes…Quisera ver si pudieran ayudarnos, tenemos una cuadro que desconocemos si es oleo o acrilico, pero desgraciademente la humendad y el moho la estan deteriorando… Pero por mas que quisieramos llevarla a que un restaurador para valorar dicho daño, nos encontramos en La Paz, bcs. y no hay aqui quien se dedique a eso….Ojala pudiera orientarnos para hacer por lo menos una limpieza y no siga el moho deteriorando la pintura….En cuanto pueda tomar unas buenas fotos se las envio.

    • Arte-R 17 Ene 2017 Reply

      Hola Gabriela.
      Envíenos esas fotos cuando quiera y veremos que consejo podemos darle para ayudarla.

  25. Emma 3 Dic 2016 Reply

    Buenas tardes.
    He hecho fotos del cuadro que tengo que restaurar. Es de un particular y el cuadro no vale mucho. Te las puedo mndar para que heches un vistazo?

  26. Walter 21 Ene 2017 Reply

    Buenas tardes:
    Tengo un cuadro de óleo que se acaba realizar, tengo la idea de esperar un año y luego mandarlo a barnizar para su conservación en el futuro. ,¿Es recomendable barnizar la obra? ¿ Que barniz es bueno cuando de aca en muchos años adelante intentén un procesó de restauración y no complique el proceso?. Gracias por la respuesta

    • Arte-R 17 Feb 2017 Reply

      Es bueno y recomendable que lo barnice cuanto antes, no espere un año. El barniz sirve de protección de cara al futuro, y si el día de mañana hay que eliminarlo, siempre se puede hacer con materiales estables que no dañen la pintura. Hágaslo sin miedo, cuanto antes para que no acumule suciedad entre la capa de pintura y la nueva capa de barniz. Eso sí supondría un problema al dejar aprisionada la suciedad. No hay más que observar los cercos de las paredes de una casa al retirar un mueble o cuadro de la pared después de un año.

  27. Marga 21 Ene 2017 Reply

    Hola tengo una caja antigua pintada,no sé qué tipo de pintura es , pero quiero limpiarla , con que puedo hacerlo .

    • Arte-R 17 Feb 2017 Reply

      No sabemos de que época es esa caja de manera que los consejos son muy orientativos sin tener más in formación al respecto. Para limpiar una caja de pintura seguramente decorada con óleo o acrílico puede probar a emplear un trapo mojado en agua destilada con jabon de ph neutro o agua destilada con unas pocas gotas de amoniaco, probando en una zona de poca visibilidad a ver que tal responde. La acumulación de suciedad superficial y grasa del día a día deberían salir bien de esta maner, sin dañar la pintura.

  28. Laura Susana 27 Feb 2017 Reply

    Como limpio una pintura al óleo que estuvo expuesta a humo de cigarro por 10 años? Como le quito la nicotina?

  29. Javier Corral 7 Mar 2017 Reply

    Buenos dias,

    ¿Cómo podría limpiar un cuadro pintado con pintura acrílica al que le salen muchas pequeñas manchas marronosas por su superficie? Gracias.

    • Arte-R 7 Mar 2017 Reply

      Si las manchas son pequeñas y muy definidas entonces son detritus de insectos. Si son marron claro casi amarillo y formando aguas entonces puede ser pasmado. A veces los pasmados acompañan descascarillados. Si son pasmados hay que retirar toda la capa de barniz. Para limpiar los detritus es necesario saber si se pueden ablandar con algun disolvente que no dañe el barniz y mucho menos la capa pictórica. Esta es una fase delicada que siempre recomiendo no hacer por los no profesionales. A continuación los restauradores solemos quitar este tipo de manchas mediante métodos físicos. Para ello empleamos bisturí y con buen pulso tratamos de retirarlas. Cualquier otro tipo de manchas habría que verlas in situ para estudiarlas.

  30. Fco Javier 7 Mar 2017 Reply

    Hola, tengo un cuadro pintado con pintura acrilica (és de Bali) de hace unos 25 años. Le empezaron a aparecer manchas de color marronoso oscuro pequeñas y cada vez tiene más. Pueden ser de moho? Cómo las podria quitar?.
    Mucas gracias.

    • Arte-R 13 Mar 2017 Reply

      El moho por lo general toma un aspecto lechoso, blanquecino. Si las manchas son pequeñas y muy definidas entonces son detritus de insectos. Para limpiar este tipo de manchas es necesario saber si se pueden ablandar con algun disolvente que no dañe el barniz y mucho menos la capa pictórica. Esta es una fase delicada que siempre recomiendo no hacer por los no profesionales. A continuación los restauradores solemos quitar este tipo de manchas mediante métodos físicos. Para ello empleamos bisturí y con buen pulso tratamos de retirarlas. Preparamos la obra para situarla en condiciones de trabajar comodamente sobre ella, en horizontal o vertical. Es un trabajo de gran precisión, normalmente empleamos lupas de gran aumento y muy buena iluminación, a ser posible natural.

  31. Jose Manuel 9 Mar 2017 Reply

    Tengo un cuDro de lienzo del pintor Campoy y en una esquina tiene las mancjas de humedad y me gustaria quitarlas

    • Arte-R 12 Mar 2017 Reply

      ¿Son manchas blanquecinas? La humedad puede separa la capa de barniz de la capa de pintura de manera que aparecen zonas blanquecinas donde no se aprecia bien la obra. A esto lo llamamos pasmados. si se puede regenerar el barniz es lo preferible, pero por lo general hay que eliminar las capas superficiales en lam estado (limpiar) para volver a barnizar posteriormente.

  32. carlos 17 Mar 2017 Reply

    Hola,
    Después de retirar la capa o capas de barniz mediante White spirit en un acrílico, ¿ es necesario realizar alguna operación de limpieza mas o tras dejar que evapore bien, ya se puede volver a barnizar de nuevo?
    Muchas gracias.

    • Arte-R 18 Mar 2017 Reply

      Si a simple vista le parece que está limpio, entonces puede proceder a barnizarlo de nuevo al día siguiente.

  33. Cynthia 19 Mar 2017 Reply

    Hola, comprè un pequeño óleo sobre metal y en algunas partes comienza a oxidarse y desaparcer la pintura. También estå( yo diría que de polvo) bastante sucio y no està barnizado. Algun consejo para detener la oxidación y limpiarlo un poco? Muchísimas gracias

    • Arte-R 20 Mar 2017 Reply

      La oxidación de un ¿cobre? es dificil de detener, pero se puede limpiar y barnizar el reverso para que al menos no ataque desde atrás. Por delante necesitaría un sentado de color que fijase la capa pictórica a l soporte metal con resinas sintéticas. El polvo habría que limpiarlo y reintegrar las faltas, y por supuesto le vendría muy bien el barnizarlo.

  34. Antonio cossio 22 Mar 2017 Reply

    Usando un spray para limpiar una lámpara, accidentalmente, parte del producto se depositó en la superficie de una pintura al óleo. El resultado es manchas de spray blanquecino en la totalidad de la obra ¿alguna idea?

    • Arte-R 22 Mar 2017 Reply

      Hola. Las manchas blanquecinas han dañado la capa superficial de barniz. Lo que hay que comprobar es que no haya dañado la capa pictórica. En ambos casos hay que retirar el barniz compleo en una o dos capas. Depende de su naturaleza, lo que haya profundizado, la existencia de pátinas, etc. Sí sólo hubiese ocasionado un pasmado superficial, puede que se pudiera regenerar el barniz localmente en esas zonas. Pero si el barniz es satinado y las manchas de más de 4mm de diámetro el tratamiento local no se podría ejecutar

  35. Muy buenas, tengo dos litografias de Salvador Dali dañadas pcon manchas de moho
    Tiene alguna solucion ?

  36. Andrés O 31 Mar 2017 Reply

    Hola tengo un cuadro acrílico que accidentalmente lo barnizaron brillante (resina acrílica) y no me gusta, como podría limpiar el barniz? Puedo hacerlo mate? Necesito aguarrás o acetona? Cabe mencionar que el cuadro es relativamente nuevo muchas gracias

    • Arte-R 2 Abr 2017 Reply

      No le aplique aguarrás porque no le hará nada si el cuadro está bien seco desde que lo barnizaron. Tampoco acetona porque actuará con mucha fuerza y eliminará el barniz y atacará a la capa pictórica. Lo mejor es volver a barnizarlo en mate o satinado segun gusto. Volverlo mate no es problema con barniz líquido o en spray. Volverlo satinado siendo brillante el anterior ya es más complejo. Sin verlo no podemos acosejarle mñás al respecto.

  37. Marla Acevedo 9 Abr 2017 Reply

    Tengo un cuadro muy antiguo que representa un paisaje soy neófito en este campo no sé si es óleo o acrílico Pero presenta manchas amarillas como si alguna vez se hubiese mojado con agua lluvia vivo en un clim cálido y muy cerca al mar que me recomienda por favor

    • Arte-R 11 Abr 2017 Reply

      Lo más seguro es que esas manchas sean por que se ha pasmado el barniz. Esto quiere decir que se ha desprendido ligeramente de la capa pictórica, ocasionando refracción. Ocurre en ambientes de alta humedad relativa. Es inevitable limpiar toda la capa de barniz sin llegar a la capa pictórica, par volver a barnizar.

  38. Alejandro 11 Abr 2017 Reply

    hola. tengo un marco muy grande y pesado 150×130(Louis XIV, original ~1690/1710) muy trabajado y con Mucha suciedad sobre el Dorado (o los restos del mismo). que tipo de limpiador puedo probar con bastoncillos para retirar la mugre sobre el Dorado? Gracias

    • Arte-R 12 Abr 2017 Reply

      No le podemos dar una solución rápida. Los marcos pueden ser de oro o plata con una corla dorada que imita oro. Sobre el oro o la plata una o varias capas de barniz más o menos oxidados, y despues o intercaladas capas de suciedad y mugre como menciona. TRatar de retirar la suciedad empleando disolventes que acompañen a los bastoncillos pueden eliminar más capas de barniz de lo deseado, la corla si se trata de plata, e incluso llevarse los oros. Es tarea del profesional saber que método de limpieza emplear atendiendo al metodo de ejecucuón de los distintos estratos del marco. sin verlo en taller no podemos aventurar un método de limpieza para el marco.

  39. Ana 16 Abr 2017 Reply

    Me han regalado un cuadro representando un paisaje pero los colores son muy chillones como podría atenuar los. Existe algún producto para este fín. Gracias

    • Arte-R 17 Abr 2017 Reply

      Hola. Lo más que puede hacer es barnizarlo en mate para que los colores no resalten tanto.

  40. Maria 22 Abr 2017 Reply

    Buenas tardes,
    Tengo una pequeña colección de oleos/acrílicos sobre tabla y lienzo que acostumbro a limpiar con plumero para quitar el polvo. Me han comentado que no es apropiado, y debería usar una brocha de maquillaje. Me gustaría saber su opinión y que me recomendaría, brocha de cerdas naturales o acrílicas.
    Tambien le agradecería su opinión sobre un oleo que recibí con barniz de retoque. Ya ha pasado el tiempo necesario para dar el barniz definitivo, pero no me convence por el brillo que le aporta a la obra cuando le da la luz. ¿ Está suficientemente protegida la obra con el barniz de retoque? Si es así, lo dejaría como está.
    Mil gracias y saludos.

    • Arte-R 1 May 2017 Reply

      Las dos son buenas. La diferencia entre un plumero y una brocha de maquillaje está en la suavidad de las cerdas, siendo más duras normalmente las del plumero. Sin enmbargo el plumero la tiene más espaciadas y la de las brocha más juntas. Para decidir cual sería mejor fíjese con cual hace menos presión sobre la tela. Esa sería la adecuada. Importante que ninguna deje rastros de los pelos, tanto si es sintética como natural.

  41. Filibaco 24 Abr 2017 Reply

    Hola. Compre una pintura al óleo que tenía pequeñas salpicaduras , que el vendedor me dijo eran de vino y que saldrían fácilmente dándoles pequeños toque con un pincel mojado en agua. Así ha sido, pero las zonas tratadas han quedado más claras. Creo que he quitado el barniz que debía ser soluble al agua. ¿Puedo hacer algo para remediarlo? El cuadro tendrá unos 40 años y esta bastante oscuro. Muchas gracias por su atención y saludos cordiales,

    • Arte-R 3 May 2017 Reply

      Hola. Si al tratar de eliminar las manchas cuya base es acuosa en el caso del vino y se quedan blancas puede ser debido a dos motivos. 1º que no sea óleo sino acrílico. Si está seguro de ser un óleo entonces la capa superficial del barniz se ha pasmado. A veces ocurre que al subir la humedad relativa en superficie, está se cuela entre el barniz y la capa pictórica, separando ambas. El barniz ya no está pegado y no cumple la función protectora ni realza los colores dejándolos blanquecinos y opcaos. La solución está en eliminar sólo esa zona de barniz localmente para volver a barnizar, cosa algo complicada, o tener que retirar toda la capa para volver a barnizar después.

  42. sara 5 May 2017 Reply

    buenas tardes, tengo un cuadro en acrilico sobre madera, un pekeño lo rayo con marcador permanente sharpie como lo puedo limpiar….me urge

    • Arte-R 10 May 2017 Reply

      Los rotuladores permanentes se eliminan facilmente con alcohol o acetona. LA acetona tiene mucha polaridad y dañaría el acrílico además del barniz. El alcohol igualmente pero puede probar a mezclar a rebajarlo con aguarrás (esencia de trementina) en una proporción de 30/70 hasta 50-50% (alcohol/aguarrás) y probar brevemente con un algodón. Si va bien apliquelo a toda la zona.
      Es posible que el barniz si es reciente se mueva, pero es lo menos dañino para el acrílico. Puede probar también con alcohol isopropílico pero no lo encontrará facilmente ni será un remedio casero.
      Si no se ve con el animo suficiente o se tuerce el método, contacte con un profesional.

  43. Criszez 11 May 2017 Reply

    Hola
    Mi marido pinta y uno de sus cuadros al óleo,al parecer, no estaba completamente seco cuando hicimos un traslado. Resultado: lo cubrimos con papel de periódico y al desenvolver lo, sorpresa, se había pegado un poco al cuadro. Hay alguna posibilidad de retirar el trocito de papel de periódico que se ha pegado al óleo? Si es así, ¿qué podríamos utilizar? Gracias

    • Arte-R 12 May 2017 Reply

      Hola
      Sí, tiene solución. Lo primero esperaría a que el cuadro tenga el óleo completamente seco. A continuación puede humedecer la zona con un bastoncillo de algodón para ablandar el papel. Esperamos un par de minutos y con el mismo bastoncillo pruebe a retirar los restos de papel. Si estuviera un poco pegado aún pruebe a rascar la zona con un objeto duro: desde la uña de la mano hasta algun cuchillo de punta redonda, muy suave y con tacto. Los restauradores de arte empleamos escalpelos y bisturies para este tipo de trabajos. Es posible que al retirar el papel pegado al barniz se lleve un poco del mismo. Si la zona queda mate, habrá que volver a barnizar. Si la prueba de limpieza no da el resultado esperado, coméntenoslo.
      Un saludo y suerte.
      Un saludo.

  44. Antonella 19 May 2017 Reply

    Hola. Tengo una pintura en acrílico sobre fibro facil que ha estado en una habitación con humedad y se hongueó. Las manchas las saqué con un poco de alcohol y lo barnicé por delante. En su momento alguien me recomendó que no lo barnice por detrás para que el cuadro pueda respirar ¿Es así? ¿Me conviene no barnizarlo por detrás? La pintura no volvió a honguearse pero ahora me surge la duda sobre barnizarlo también del lado de atrás. Gracias.

    • Arte-R 20 Jun 2017 Reply

      Mi consejo es que no lo barnice por detrás. Efectivamente la tela necesita respirar para acomodearse a los cambios de humedad relativa. Por eso no conviene sellar por detrás.
      Un saludo.

  45. Alvaro Delgado 30 May 2017 Reply

    Buenas noches, limpie un cuadro al oleo sobre lienzo con 3/4 de aceite de linaza y 1/4 de trementina, no me fije y el aceite tenia la fecha ya vencida. Quedo el Oleo o con unos chorriones o grumos amarillentos y el color se ve opaco. Que puedo hacer para retirar los grumos y lograr dar brillo al color.

    Agradezco su Ayuda

    • Arte-R 14 Jun 2017 Reply

      Hay que retirar esa capa de barniz, y si es reciente puede que salga empleando sólo esencia de trementina. Pero sin verlo no le puedo ayudar más. El aceite de linaza no sirve para limpiar puesto que funciona como un barniz. Tiene además un color amarillento, unido a una mezcla de 3/4 partes que viene a ser espeso. En cualquier caso es mejor que contacte con un profesional para eliminar esa capa de barniz, ante la posibilidad de dañar la obra con una mala limpieza.

  46. Delia 25 Jun 2017 Reply

    Hola, buenos días. Hace unos seis meses pinté un retrato en acrílico y lo barnicé con barniz acrílico. Me gustaría hacer unos retoques en el fondo y no sé si si sería posible retirar el barniz, pintar encima y barnizar de nuevo o qué. El barniz es brillante, Muchas gracias por su respuesta y un saludo-

    • Arte-R 20 Sep 2017 Reply

      Hola.
      Sí, es posible retirar el barniz, pero con mucho trabajo. Ppero dado que la naturaleza de los dos estratos es idéntica y que va a volver a pintar igual, quizás no merezca a pena retirar la capa de barniz. Mi consejo es que pinte encima y vuelva a barnizar.
      Un saludo.

  47. Laura 25 Jun 2017 Reply

    He limpiado un cuadro, como de hace 35 años, con agua embotellada y jabón de glicerina, ha salido mucha suciedad. No sé si es acrílico o óleo, creo que este último. Estaba barnizado. Ahora ya limpio, ¿conviene volverlo a barnizar? y, si es así, ¿qué barniz convendría usar? ¿Podría usar unos que sirven para óleo y acrílico?
    Muchas gracias

    • Arte-R 20 Jul 2017 Reply

      Hay que asegurarse de que no haya restos de glicerina. El agua embotellada si es mineral no es la adecuada sino la destilada.
      Entonces barnicelo a brocha o con spray. Óleo o acrílico dependerá de la naturaleza de la obra. Intente aplicar según sea la capa pictórica.
      Un saludo.

  48. Tengo un gobelino que se mancho con una gotera,quisiera saber si puedo limpiarlo con un trapo humedo.Mil Gracias

    • Arte-R 8 Ago 2017 Reply

      Es una cuestión dificil. Si hay restos de yeso que arrastró la gotera, mejor limpiar primero en seco, muy suave. Si la gotera arrastro suciedad de pared, más la acumulada en la tela del tapiz entonces dar humedad con trapo húmedo seguira dejando un cerco. O bien lo limpia y queda más limpio que lo circundante, u oscurece la zona aún más. Los tapices piden habitualmente productos químicos como las limpiezas en seco de las tintorerias y papeles secantes para conseguir una limpieza por zonas.

  49. Jacquline 8 Ago 2017 Reply

    Todo muy bueno , pero se me quemo un cuadro en acrílico lo tape con pintura y le di sus tonos perfectos , mi pregunta lo pinto por segunda vez ?y como fijar todo después ?

    • Arte-R 10 Ago 2017 Reply

      Sí, barnicelo como haría normalmente, tratando de que la capa no sea gruesa para que no tiere de la segunda capa de pintura acrílica.

  50. Silvia 22 Ago 2017 Reply

    ¡Buenos días! Me aboco a la amplia sabiduría que he encontrado en este blog, agradeciendo a la paciente persona detrás de él. La casa de mi abuelita se incendió hace unos meses y tuvimos que desocupar rápidamente lo que quedaba de ella mientras trabajaban. Todos los cuadros fueron víctima del humo, y se limpiaron con un trapo antes de guardarse. Ahora estamos buscando la forma de regresarlos a su color original ya que aún hay una capa de humo. Y estoy casi segura de que ninguno de los cuadros tiene una capa de barniz para protección. ¿Hay alguna posibilidad de restaurarlos? ¿Alguna sugerencia en cuanto al método? Desde ya muchísimas gracias.

    • Arte-R 28 Ago 2017 Reply

      Buenos días Silvia. Gracias por los elogios, nos llenan de orgullo.
      Respecto a tu consulta. Si es sólo hollín es posible recuperarlos perfectamente a su estado original. Pero el tratamiento exige emplear disolventes que logicamente pueden afectar a la obra, más si al parecer no tienen barniz. No es un tratamiento caro, pero no podemos aventurar una técnica de limpieza, solventes ni concentraciones. Los restauradores aunque tengamos claro la técnica y disolventes a emplear, no podemos saber la concentración adecuada, de manera que siempre vamos de muy suave, a suave, etc, subiendo las concentraciones segun pida la obra. Si se ha podido hacer un estudio químico del mismo, entonces el camino es mucho más científico y exacto, pero los presupuestos a particulares hacen inviable este proceso. Si necesitan una valoración sin compromiso, estaremos encantados de ayudarles.
      Un saludo.

      • Silvia 5 Sep 2017 Reply

        Muchísimas gracias por su respuesta. Habíamos probado aceite de linaza (que ya vi entre las respuestas que no es de mayor utilidad), así que daremos el salto a solvente. Nada me gustaría más que poderles solicitar una cotización, pero lamentablemente le saludo desde Guatemala (y solamente el envío se llevaría el presupuesto de limpieza, tristemente). Nuevamente, muchas gracias por su tiempo y por compartir su conocimiento.

  51. Adri 25 Ago 2017 Reply

    Buenas noches me podrían ayudar restaurar un bodegón pintado por mí al óleo .Ya que se me salvó de un incendio quedó oscuro hay alguna forma de limpiarlo.

    • Arte-R 28 Ago 2017 Reply

      Cuando un cuadro ha sufrido un incendio dependiendo de la gravedad del mismo y de la exposición al mismo pueden suceder una de estas tres cosas, o o las tres:
      1º Inevitablemente hay acumulación de suciedad, humo y hollín. Es el caso menos grave si la obra estaba en una habitación alejada del foco.
      2º Aumento de la temperatura. El barniz además de acumular suciedad sufre altas temperaturas que aceleran su envejecimiento y amarillean en exceso esta capa superficial. Es casi como tenerlo encima de la chimenea. Normalmente la tela sufre y el soporte se queda con una sequedad excesiva. Es necesario recuperar la elasticidad original del lienzo.
      3º El caso más grave es la exposición prolongada en las cercanias del fuego y además de lo anterior, la capa pictórica sufre, llegando a cambiar los colores y a salir ampollas.
      Hemos recuperado cuadros en ese estado, pero es necesario seguir un procedimiento muy riguroso. La tela suele quedar más quebradiza, de manera que hay que valorar ese grado de elasticidad, si se puede recuperar o no. Es un tratamiento de conservación, para luego ir limpiando muy suavemente desde el estrato superficial, para ver el estado de las capas inferiores. Es imposible dar un consejo concreto o técnica sin ver el grado de conservación del mismo, y sin saber la naturaleza del estrato superficial (barniz).

  52. Hola. En un cuadro al óleo pintado sobre un lienzo aparentemente sin imprimación previa,se están desprendiendo trozos y el resto está craquelado.La pregunta es si se puede fijar la pintura a la tela por detrás,y con qué producto.
    Le adelanto las gracias,y la admiración por sus sabios consejos en éste tan difícil y complejo arte de la restauración.

    • Arte-R 13 Oct 2017 Reply

      Si la tela es lo suficientemente porosa puede tratar de actuar por detrás pero lo habitaual es hacerlo por delante o combinarlas. Para trozos de pintura que se desprenden es necesario hacer lo que llamamos un sentado de color. El adhesivo que habitualmente empleamos los restauradores es cola de conejo hidratada y rebajada. Lo prepraramos manualmente y de manera personalizada en concentración según lo que pida el cuadro. Aplicarlo por igual detrás se corre el riesgo de que la tela quede demasiado tirante y dura una vez seque del todo.

  53. Pilar 7 Oct 2017 Reply

    Hola, buenos días. Quiero consultarles sobre un cuadro pintado al óleo que le salieron manchas color café por detrás y se le están pasando al delante. Esas manchas también le están saliendo a la madera del bastidor. Son redondas y pequeñas. Que hago? No lo he querido tocar sin saber su consejo. Agradezco su ayuda.

    • Arte-R 8 Oct 2017 Reply

      Buenos días Pilar. Depende del tamaño de esas manchas pueden ser varias cosas.
      Quizás la tela esté sufriendo una degradación química que afecte a la celulosa y acabe marcando el estrato de la capa pictórica si esta es fina. A veces ocurre con las litografías al ser su base de papel.
      También puede que sean de moho, si son manchas más grandes que un lunar o berruga. Pero el moho empieza a ser blanco antes de afectar al soporte y dar color.
      Si son más pequeñas, como la cabeza de un alfiler aproximadamente, entonces son detritus de insectos.
      Si le aparecen también al marco y se observan uniformes entonces descartaría las dos primeras opciones, y sean seguramente “cagaditas” de insecto.
      Si puede enviarnos alguna foto de cerca, al mail cuadros@arte-restauración.es, quizás podamos identificar el origen, y encontrar el mejor tratamiento de restauración para corregir esas alteraciones.
      Un saludo.

  54. Jorge 2 Dic 2017 Reply

    Tengo un óleo de 1730 es de 2 x 1.50 como puedo restaurarlo

    • Arte-R 5 Dic 2017 Reply

      Hola
      ¿Se refiere a cómo puede restauralo usted o cómo ponerse en contacto con un restaurador profesional de obras de arte?
      Un lienzo tan antiguo tiene el valor añadido del paso del tiempo, y en cualquier caso, es necesario observar detenidamente el cuadro para saber que daños presenta y emplear los métodos de conservación y restauración de obras de arte adecuados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *