Felipe IV restaurado

Recoger textos Mostrar texto

05 Jul 2009 in Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: , , ,

Restauración retrato Felipe IV

Felipe IV estados inicial y finalÓleo sobre lienzo.
Medidas:
Tema: Felipe IV
Autor:  Anónimo.
Época:  S. XVII.

Este era un lienzo muy sucio. El barniz además de estar oxidado y amarillento acumulaba mucha suciedad. En ocasiones la toma de fotografías para resgistrar y documentar la restauración de un cuadro no acompaña. No siempre trabajamos en nuestro taller, ni podemos emplear un sistema de luz uniforme basado en focos, cajas de luz o flashes. Cuando dependemos de luz natural influye mucho la hora del día y lo cubierto del cielo. En las fotografías finales con el barniz reciente incluso hay que tener mucho cuidado de que uno mismo no aparezca en el reflejo de las fotos.

La limpieza de este cuadro de Felipe IV es uno de estos ejemplos. El lienzo estaba sucio, muy sucio. Pero las fotografías no terminan de reflejar hasta que punto. Para la secuencia de la cara no transcurrió mucho tiempo: unas horas a lo sumo (fot nº4). Afortunadamente el cliente siempre lo aprecia en un primer momento. Siempre ves en sus rostros ese asombro al ver el cuadro restaurado. Limpio, con sus estratos asentados, y protegido.

Por lo demás la restauración de este lienzo con el retrato de Felipe IV no tiene mucho misterio. La tela mostraba una forración anterior (reentelado) con trama más tupida que la original pero mostrando buen aspecto (fot nº 6 y 7). Normamente tramas más cerradas que el soporte original tienden a dar más rtigidez al conjunto. En este caso podemos afirmar que el resultado del conjunto es adecuado.

Las capas de preparación y pictórica no mostraban alteraciones física, químicas ni biológicas salvo raspones y hundidos en la parte inferior. De manera que el centro de atención es la limpieza de suciedad en el barniz y acumulación de polvo y detritus en el reverso.

Comments: 2

  1. Luis Laca 1 Ene 2013 Reply

    ¿en el papel que sujeta Felipe IV pone Señor? Conozco un cuadro muy parecido, quizá de la misma mano. Agradecería si se pudieran poner en contacto conmigo.
    Gracias,
    Luis Laca
    Tel: 609183641; e-mail: luislaca@hotmail.com

    • M 4 Ene 2013 Reply

      Luis, encantado de ponerse en contacto con nosotros respecto a la restauración del cuadro de Felipe IV. Le respondemos por mail privado sobre las cuestiones que nos plantea. Un saludo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *