Necesito limpiar un cuadro

Recoger textos Mostrar texto

10 Ene 2010 in Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: , ,

Restauración bodegón con uvas

Bodegón con uvas necesita limpieza

A veces nos viene un cliente con la frase hay que limpiar un poco este cuadro, arreglarlo un poco, y el cuadro en cuestión está tan sucio que no se ve apenas que representa. Afortunadamente para los tres (el cliente, el cuadro y uno mismo) ver como limpiar un cuadro no intenta arreglarlo el mismo cliente.
En este caso nos encontramos con un bodegón de formato muy alargado, y como le pasa a casi todos los bodegones, aunque no sea bueno, decoran mucho los salones y las cocinas. Eso sí, este cuadro necesita una limpieza.
La tela es de tipo industrial, sin apenas capa de preparación, con pintura al óleo directamente sobre la tela. No hay virados de color pero si levantamientos, pérdidas en general y un oscurecimiento que impide ver la obra correctamente.

Ya hemos mencionado en otras ocasiones que los restauradores de pintura nos echamos a temblar cuando un cuadro muestra signos evidentes de restauraciones anteriores. A veces ni siquiera son restauraciones como parecía el caso de este bodegón. Esta obra exhibía una pátina muy oscura producto de la mezcla de un barniz plástico y pigmento tipo betún con la intención de dar una pátina efecto avejentado. El efecto claro está no ha quedado nada bien, y además este barniz-pátina ha tirado de la capa pictórica levantando la misma en distintas zonas.

TRATAMIENTO REALIZADO
En primer lugar separamos el cuadro del marco y aquí empiezan los problemas. Ambos se encuentran pegados en distintas zonas. Bien por lo reciente del barniz o por la pátina con el cuadro montado en su marco, la separación conlleva perder zonas de capa pictórica en los extremos.

Seguidamente se procedió a un sentado de color. En este tipo de telas los sentados son complicados, y en muchas ocasiones no sirven para nada, pero como restaurador no puedes omitir este paso; nunca se sabe que zonas han podido responder bien al tratamiento.
Después de este se procedió a eliminar la suciedad. Afortunadamente la capa con betún se encuentra encima del barniz original. La pelicula de barniz y color originales eran muy sensible a cualquier disolvente, de manera que con mucho cuidado pudimos eliminarla sin afectar a las capas subyacentes.
Ahora ya podemos ver el cuadro relativamente limpio, y podemos llevarnos las manos a la cabeza al descubrir repintes de tipo oleoso, con una dureza superior a la pintura original. Sólo se eliminaron mediante procedimientos mecánicos y no totalmente. Con razón este cuadro necesitaba una limpieza.
Sin embargo la capa de barniz original no se eliminó. Apenas había oxidado y podía seguir cumpliendo su función.
Por último se barnizó la obra para recuperar el brillo original, además de servir como protección de cara al futuro.

Comments: 10

  1. A.Robalo 13 Jul 2013 Reply

    Escriba aqui su mensaje…Me gustaría saber si exixte algún producto para el lienzo viejo y acartonado.

    • M 16 Jul 2013 Reply

      Lamentablemente esto es como las enfermades que sufrimos. Por acartonado entiendo que tiene grietas y el soporte puede estar muy rígido. Sin verlo no se puede emitir un tratamiento. Es posible que con un sentado de color sea suficiente. Con viejo no se si tiene barnices sucios y oxidados y entonces necesite limpieza y barnizado. Los restauradores empleamos una serie de técnicas o procesos para recuperar el esplendor de un cuadro. No te puedo recomendar un producto porque no lo hay. Cada proceso corrige un problema, y se apoya en varios productos y su combinación. Sentimos no poder ayudar más.

  2. Jose Antonio 16 Ago 2013 Reply

    Que sea proximo a la provincia de cadiz y conociendo bien el oficio por años de experiencia, desearia contactar con algun restaurador de cuadros al óleo.
    Por favor contacte si se identifica con el mensaje. Gracias Saludos Jose Antonio

    • M 20 Ago 2013 Reply

      Nosotros trabajamos en el área de Madrid y provincias de alrededor. Tenemos varios vínculos con Cadiz pero ahora mismo creo que si el volumen de trabajo es pequeño no es rentable para ninguna de las dos partes.
      Por otro lado lamento no poder recomendarle ningún restaurador conocido en Cadiz.
      Un saludo.

  3. analía tudela 19 Abr 2016 Reply

    hola necesito saber como quitar gotas de pintura sintética una obra en lienso y oleo.

    • Arte-R 27 Abr 2016 Reply

      Hola Mª Dolores
      Si la pintura es esmalte sintético va a ser muy complicado para alguien que no lo haya hecho antes. Necesitas emplear un tipo de disolvente que ataque la natauraleza de esa pintura “sintética” sin dañar la capa pictórica del óleo ni su barniz. Si son gotas de acrílico y es reciente, quizás con agua o alcohol rebajado podrás ablandarlo. Pero seguramente al método químico tengas que complementarlo con un método físico. Los restauradores nos ayudamos de herramientas como bisturies, con los que con mucho tacto y cuidado vamos retirando esas gotas que previemente hemos ablandado con el disolvente adecuado. Es fundamental saber la naturaleza de los distintos estratos capa de óleo y barniz en la obra por un lado, y agente contamientante por otro para saber cual es el método y técnica adecuados. Nunca debes emplear una técnica agresiva que pueda dañar la obra original. Así es que mucho ten cuidado y prudencia.

  4. Carmen. 20 Ago 2016 Reply

    Hola: he pintado una tabla con óleo y para envejecerlo lo he dado una capa de cola y una mezcla de óleo tierra y barniz satinado. Posteriormente lo he barnizado.pero no me ha quedado bien.Como lo quitó?

    • Arte-R 24 Ago 2016 Reply

      Hola
      El óleo y el barniz son de naturaleza hidrocarburo, pero la cola, ¿que cola es? ¿Cola blanca de carpintero (acetato de polivinilo) u otra cosa?
      Eliminar un barniz reciente sobre óleo es posible, mediante mezcla de tratamiento quimico ablandandolo y retirar fisicamente de manera suave. Pero los restauradores empleamos mezclas suaves en concentración hasta dar con la mezcla correcta de disolventes. Seguramente alcohol rebajado o acetona puedan ayudarle a eliminar barnices recientes de naturaleza oleosa, pero sin saberlo seguro no le puedo recomendar algo concreto de manera segura.

  5. Jesus Aponte 15 Sep 2016 Reply

    Hola, Estoy buscando unable escuela que usa estudiantes para restaurant pinturas AL olio

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *