Restauración bodegón Naturaleza muerta

Recoger textos Mostrar texto

10 Abr 2013 in Contemporáneo, Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: , ,

 

Restauración bodegón Naturaleza muerta

Restauración de bodegón naturaleza muerta que muestra un gallo colgado de las patas. Óleo sobre lienzo.

El cuadro exhibía intervenciones anteriores. El barniz es del tipo para proteger madera en exteriores,  muy grueso y con churretes. Bajo este se encuentra otra capa de barniz también muy amarillento y oxidado y bajo este la última capa de barniz a base de goma arábiga muy fino y negruzco. Se adivina en zonas limpiezas anteriores muy agresivas con pérdidas de detalles.
El soporte se encuentra reentelado y muestra buen aspecto.

Limpieza Restauración de bodegón

El proceso de restauración de este bodegón se centraba en eliminar y descargar las últimas capas de barniz para poder hacernos una idea de faltas de la capa pictórica original. La limpieza de la primera capa de barniz mostraba un grosor desigual. En las alas apenas tenía barniz, pero sí sobre el plumaje del ave. El proceso de eliminar barnices oxidados mediante la combinación de métodos físicos y químicos dejaba gruesas rebabas como se aprecia en las fotografías nº 6

Tras ir retirando capas de barniz y repintes se aprecian grandes extensiones de pérdida de la capa pictórica en toda la obra. Fotografías 5 y 4. Otras zonas perdidas se deben a limpiezas anteriores muy agresivas y desiguales (F. 5, 6 7 y 8). Hay zonas con estucos que tapan pintura original incluso sobre zonas previamente barnizadas y zonas que no tienen pérdida ninguna. Fue necesario eliminar todos estos estucos anteriores para asegurarnos de que zonas eran pérdidas y cuáles no.

El proceso de reintegración a color fue largo y complejo. A las grandes extensiones desdibujadas en el fondo se unen los suaves cambios o gradaciones cromáticas delicadas y difíciles de imitar. Es un trabajo de restauración de muchas horas y mucha paciencia.

Trabajos de restauración del mes de Abril.

limpieza repintes pintura

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *