Restauración de cuadros

Recoger textos Mostrar texto

23 Oct 2010 in Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: , , , ,

Proceso de restauraciónLa verdad es que este es un título un poco aséptico. Deberíamos haberlo llamado restauración de paisaje, lienzo roto, rasgón o siete en la tela de un cuadro o similares.
En definitiva además de suciedad y una capa de barniz muy escasa, el mayor impacto visual que provocaba esta obra era el soporte de tela rasgado debido a un golpe, y la consiguiente pérdida de pintura.

Tratamiento de restauración lienzo roto: proceso

La tela se encontraba un tanto viciada, con una curvatura debido al paso del tiempo desde que sucedió el impacto. En este caso lo primero que tenemos que hacer es devolver a la tela su elasticidad original ya que se encontraba un tanto seca. En especial en el rasgado debemos insistir para conseguir llevar los bordes a su sitio y conseguir casar los extremos. Y esta es una de esas tareas para la que los restauradores debemos armarnos de paciencia, aunque no sea complicada. Una vez resuelto el problema necesitamos dar un refuerzo en la zona posterior para que sirva de soporte y unión de los bordes rotos. El conjunto del refuerzo no debe quedar excesivamente rígido. Debemos emplear materiales y técnicas lo más parecidos posibles a la textura y rigidez de la tela original, sin que se provoquen movimientos por diferencias de captación de humedad relativa. Y también podemos recurrir a materiales modernos y que cumplan estas condiciones. Una vez aplicado el parche, podemos realizar una limpieza al cuadro, eliminando suciedad y pequeñas manchas localizadas.

01_paisaje A continuación procedemos a rellenar la laguna ocasionada con aparejo tradicional y rasarlo sin pretender que nos quede excesivamente plano. El cuadro exhibe una técnica de óleo a la espátula directamente sobre la tela, sin capa de preparación. Es decir, no lleva aparejo, pero debido a la reversibilidad de las mezclas de yesio y colas animales, es aconsejable emplearlo para recrear el volumen persido. Se aprecian lagunas donde la tela se muestra entre zonas de óleo.

El proceso termina con la reinteración a color en las zonas niveladas con aparejo, con materiales estables y reversibles basados en pigmentos al barniz.

Comments: 8

  1. Maria 16 Oct 2011 Reply

    Necesito restaurar un cuadro antiguo muy grande y muy estropeado contacteme al 67683xxxx

  2. Margarita A. 22 Jul 2014 Reply

    Necesito restaurar un cuadro muy valioso, es el retrato de mi bisabuela hecho por Pedro Lira, tiene un tajo de 6 centímetros, y requiere limpieza y tratamiento para conservación y marco. Favor contactarse a mi email. necesito valor aproximado , dirección y o teléfono.

    atte.
    margarita

  3. Matone Bone 5 Ene 2016 Reply

    Hola ! Soy una pintora artista Argentina, y me han pedido que restaure un cuadro de poca antigüedad, pintado con óleo y espátula , que se ha quemado. Por lo que he visto, la tela no está muy dañada, pero se ha descascarado la pintura en varios lados y el cielo, tiene el color “ahumado”.
    Quisiera saber :
    1. : teniendo en cuenta lo antes dicho, que las medidas del cuadro son de 50 x 70 cm , cuanto aproximadamente debería cobrar por hora de trabajo, ya que no tengo idea.
    2. : como preparo el aparejo ?
    Gracias !
    Espero su respuesta con ansias !
    Saludos, Matone

    • Arte-R 8 Feb 2016 Reply

      El aparejo lo más parecido posible al original, y si no tiene, debería bastar con el clasico yeso+acola animal+fungicida ni muy duro ni flato de cohesión.
      La hora de trabajo establezca lo que usted crea aconsejable, teniendo en cuenta que al menos para mí, restaurar una obra de arte tiene una responsabilidad mayor que tareas del hogar o fontanería.
      El color ahumado si hay suerte sólo será humo, y será facil de limpiar. Si ha sufrido elevada temperatura entonces los colores han ppodido “virar” y estar alterados, normalmente como teñido de sepia. Y eso ya es más complicado, en técnica y materiales.
      Un saludo.

  4. Hola buenas tardes, estoy aprendiendo restauración y me han comentado que los cuadros ya no se rehacen como antiguamente sino que solo se simula el color mediante puntos y lineas muy finas dejando ver la diferencia entre el original y lo restaurado, mi pregunta es la siguiente como se llama esta tecnica. Muchas gracias y un saludo

    • Arte-R 19 Abr 2016 Reply

      Hola
      A la hora de reintegrar el color en las faltas se pueden emplear varias técnicas. Trattegio o Rigattino consiste en formar el color de la falta no de una manera plana, sino a base de líneas con colores que observados desde una distancia, se mezclan entre ellos. Esto se basa en una ley de percepción visual, la misma que se puede apreciar en una vaya publicaria, una revista o el monitor del ordenador. Desde cerca es apreciable la intervención en base a la sucesión de lineas combinando los colores, y que a una distancia prudencial de observación, es el ojo el que los mezcla tomándolos como un todo. Si la técnica es con puntos, hablamos de “Puntillismo”. Si aplicamos el color plano sin que apenas se note la combinación de colores, entonces hablamos de técnica “Invisible”. Desde hace tiempo, los criterios de intervención internacionales aconsejan emplear cualquier técnica que identifique la intervención mediante Rigattino o puntillismo. A veces es casi más fácil conseguir el color a imitar así, combinando tonos distintos o incluso superponiendo veladuras. Y aunque cada maestro tiene su librillo, habría que añadir que cada cliente tiene su manera de entender una restauración, y no a todos les gusta que la sucesión de líneas o puntos sea demasiado evidente.

  5. Leonardo 18 Mar 2017 Reply

    Buenas tardes, soy un aficionado a la pintura, no tengo estudios sobre el tema pero me gusta mucho la pintura, he encontrado en un mercado de cosas usadas un cuadro realmente hermoso, una marina nocturna muy maltratada, tiene una zona del lienzo estirado por presion de algun objeto romo, no ha llegado a desgarrar la tela, y la pintura tiene rayas con lo que aparentemente es un crayon de cera, tiene algun tipo de solución este par de problemas? muchas gracias

    • Arte-R 19 Mar 2017 Reply

      Hay que recuerar la elasticidad de la tela con un ambiente de humedad relativo alto (no mojándola) y que el bastidor tire uniformemente de la tela con sus cuñas ajustadas en su justa medidad. Hay veces que a esta combinación ayuda un poco de presión colocando una tabla con algo de peso sobre el reverso y en una superficie plana, habiendo protegido las dos caras (vista y reverso) con papel japones o de seda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *