Restauración de pintura

Recoger textos Mostrar texto

28 Jul 2008 in Contemporáneo, metal, Papel, Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas:

 

Restauracion pinturaA lo largo del tiempo y como decíamos en la entrada, el hombre ha empleado la tecnología existente para dar a conocer lo que consideramos obra de arte.

Si nos centramos en la pintura tenemos los primitivos ejemplos de la pintura en las cuevas, y siglos depués la pintura mural con técnicas de fresco o temple.

Aunque empleada por los romanos, la madera no se generalizo como soporte de pintura hasta la edad media y el renacimiento. Durante la edad media se empleó la pintura mural para representar toda la iconografía de la religión cristiana.  Y de ahí  se pasó al temple y al óleo, con  soportes orgánicos empleando maderas de nogal, pino, haya, castaño…, y posteriormente telas de lino o cáñamo, seda, raso…

Lo que habitualmente se conoce como restauración de pintura es lo que llamamos restauración de óleo sobre lienzo, pintura mural o restauración de pintura sobre tabla, porque es lo más ha llegado a nuestros días. De manera particular, a los restauradores nos consultan sobre pintura de caballete: óleos sobre tela o tabla, de medidas manejables para poder ser trasladadas sin grandes recursos. Y por otro lado los restauradores trabajamos sobre grandes superficies en lo que se conoce como restauración de pintura mural para iglesias e instituciones.

El papel es otro de los protagonistas como soporte junto con el pergamino y el cuero, y se les conoce más por el nombre de documento gráfico.

Pero en la conservación y restauración de obras de arte hay otros de soportes que considerar como el metal, la porcelana, hueso, marfil, o cristal. En pleno siglo XXI debemos considerar soporte a cualquier medio físico, tangible o al menos que podemos tocar con  los dedos. No debemos extrañarnos a encontrar soportes como el plástico, composites de madera, piedra o sintéticos y puestos a ser creativos, el mismo cuerpo humano como soporte de pintura.

Cada soporte presenta sus pecularidades, sus problemas intrínsecos y sus soluciones personalizadas. La restauración de cualquier objeto considerado como obra de arte, o simplemente objeto a conservar, necesita de un estudio mínimo de su naturaleza, su historia, el soporte, sus capas o estratos, el medio… Toda una serie de parámetros que hacen de cualquier restauración de objeto artístico una aventura a menudo apasionante.

Restauración de pintura

Comments: 1

  1. Mi agradecimiento muy grande por los conceptos y conocimientos vertidos acerca de la restauración de arte, el conocimiento no tiene precio.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *