Restauración pintura San Sebastian

Recoger textos Mostrar texto

21 Sep 2005 in Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: , , , ,

Restaurar cuadro San SebastianTipo de objeto:  Óleo sobre lienzo.
Medidas: 63.3 x 83.6 cm.
Tema: Martirio San Sebastián con armadura
Autor:  Anónimo.
Epoca:  S. XVIII.

Nos encontramos ante un San Sebastian un poco distinto de lo habitual.

La obra se encontraba reentelada con buen aspecto en el resultado, pero un estudio más a fondo reveló que los laterales derecho e izquierdo del lienzo original no existían. La obra se reenteló anteriormente y se montó en un bastidor nuevo creciendo en anchura. Los laterales son de origen posterior, y al realizar el reentelado, no se repuso en la forración injertos de tela sobre la tela base, sino que se rellenó con capa de preparación amarilla y marrón sobre la tela nueva.

Esto provoca distintos movimientos en las zonas donde había dos telas y donde sólo una.

Tratamiento de restauración, fases

La capa de preparación es demasiado gruesa para su buena conservación. De manera que se producen grietas y craquelados de gran tamaño que desvirtúan la obra. Es necesario retirar barnices, repintes, falsos estucos, realizar injertos de tela, nivelar lagunas, reintegrar color y barnizar.

Limpieza de  repintes

Empezamos el tratamiento eliminando todos los repintes anteriores y barnices superpuestos con medios físicos y químicos, quedando al descubierto la capa pictórica original  y las capas de preparación; la original con pérdidas de la pintura original, y la dada a posteriori.

Continuamos retirando falsos estucos en el centro de la obra, todos ellos sobre la capa pictórica original, y en los extremos. De esta manera observamos como el formato de la obra es distinto, muy estrecha debido a un recorte en épocas anteriores. Esto quiere decir que el estado original de la obra “A” debía ser proporcional en altura y anchura. Seguramente por daño en los extemos estos se recortaron, dejando la obra sin apenas aire “B”. Se añadió la tela posterior para crecer en anchura “C” que es como ha llegado a nuestros días. Al eliminar los repintes de los extremos y limpiar el cielo, quedan demasiado evidentes estas nuevas bandas añadidas y  que es necesario eliminar toda esta gruesa capa preparación agrietada.

Sentado de color

El sentado de color que fija la capa pictórica a la de preparación y a su vez, esta al soporte de tela es una de las primeras fases que se realizan en la restauración de pintura y escultura. Es más una labor de conservación y prevención, que permite trabajar con la obra en el resto de fases. Pero en este caso era necesario descargar y limpiar todos los elementos ajenos a la obra para conseguir que la cola empleada en el sentado llegase hasta capas profundas. De manera que una vez libres de elementos intermedios,  se hizo un sentado de color tradicional para fijar las capas de preparación y pictórica originales.

Soporte

Sustituimos el bastidor por otro móvil con travesaño central y calculamos las medidas del nuevo formato atendiendo al lienzo original más un pequeño margen para ensanchar la obra en lo posible. No podíamos excedernos en dar más ancho al no existir elementos originales en los que basarnos a la hora de reintegrar color. Es decir, no podemos pintar ni inventarnos como son los laterales que acompañan al San Sebastian.

Limpieza de barnices – 2ª fase

En la primera fase eliminamos los reointes más destacados, el color negro de los lados con objeto de facilitar el sentado de color. Ahora debemos realizar una limpieza más delicada hasta llegar a la pátina y pprimer barniz original del cuadro. La limpieza de repintes sacó a la luz la leyenda del Santo, aunque esta se encontraba a medias al  estar cortada la tela abruptamente. Por este motivo, el extremo inferior creció en unos cm, y se aplicó un injerto de tela intermedia, similar a la original en trama y textura, adherido con cola animal

Relleno de lagunas

En este momento podemos continuar con el proceso de una manera similar a otras obras, nivelando las lagunas  con un aparejo a base de yeso mate y cola animal, similar al original. Después de los injertos de tela, la nueva capa de los estucos es mucho más fina.

Reintegración a color

La reintegración se llevó  a cabo con materiales reversibles como acuarelas y pigmentos al barniz, realizándola de manera invisible (a petición del cliente) en casi toda la obra y en especial en el brazo que sostiene el bordón.

Finalmente se barnizó  la obra para recuperar los tonos originales y como medida protectora de cara al futuro.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *