Restauración tabla Inmaculada

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Alguna hemos restaurado obras que previamente han sido intervenidas con resultados parecidos al del “Ecce Homo” de Zaragoza. Ahora que ya deja de ser lo más destacado del 2012, mostramos el proceso de restauración de un óleo sobre  tabla que mostraba una desafortunada reintegración anterior.

En la fotografía nº 1 podemos apreciar el estado original del rostro de la virgen. En las Fot. 2 y 3 distintas fases de la restauración   de la tabla.

inmaculada_tabla_04 Inmaculada venciendo al pecado inmaculada_tabla_03

Sólo se conservaban zonas originales como los ojos y la nariz,  parte de los dedos, y algo del fondo. Todo el ropaje estaba oculto por una argamasa de serrín y yesos mezclados con cola animal  (Fot. 7). La media luna estaba completamente repintada y hasta la representación del pecado bajo sus pies en la forma de demonio alado, no tiene nada que ver con el original (Fot. 2)

Tratamiento de restauración Inmaculada

Empezamos el tratamiento de restauración de esta tabla con un sentado de color que fijase las capas de preparación y pictórica al soporte de la tabla mediante colas animales habituales en este punto de la intervención. Muchas zonas se enciontraban levantadas, pero gracias al espesor de la capa de preparación se han podido mantener de una pieza.

A continuación empezamos a limpiar la reintegración a color mediante métodos físicos y químicos. Los disolventes ablandaban los pigmentos sin dañar el color original.  De esta manera fuimos limpiando toda la tabla hasta dejar bien visibles los estucos falsos. (Fot 11). Este es un punto de la restauración interesante para muchos de nosotros. Por un lado temblamos ante la cantidad de estucos que tienen muchas de las intervenciones anteriores, y el tiempo que nos llevará reintegrar color esas zonas. Por otro lado,  también apreciamos que esos estucos se extienden sobre la capa pictórica original tapando zonas que no estan tan perdidas. Esto quiere decir que hay menos pérdidas que las que muestran esos estucos, De manera que el siguiente paso es eliminar completamente estos yesos hasta eliminar cualquier testigo de las intervenciones anteriores.  Esto se puede apreciar en las fot. 12, 13 y 14 con la madera como soporte  la vista.

El proceso de sentado hubo que repetirlo localmente en alguna zona concreta después de eliminar todos los restos de la intervención anterior.

Las fot. 16, 17 y 20 muestran las lagunas niveladas con aparejo similar al original, rasadas y listas para su reintegración pictórica.

Las últimas fotografías de la serie, exhiben la tabla completamente terminada. También se prepararon y tallaron unos listones de maedera de pino para completar las molduras en la zona superior.  Después se doraron con pan de oro fino siguendo el método tradicional de preparar la madera con aparejo y bol.

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