Restauración San Miguel Arcangel. Arcabucero

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13 Jul 2005 in Pintura

Autor : Arte-R

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San Miguel Arcangel

Óleo sobre lienzo.
Medidas: 74 x 104 cm.
Tema: San Miguel Arcángel.
Autor:  Anónimo.
Época:  S. XVIII.

ESTADO DE CONSERVACIÓN

El cuadro presenta una tela de lino tipo intermedio reentelada con otra de similares características.  Se aprecian rotos pequeños repartidos por toda la obra.
Intervenciones anteriores: Reentelado.

El cuadro muestra faltas donde se dan los rotos del soporte, grietas y levantamientos. La zona central presenta faltas en sentido horizontal provocadas por las tensiones de humedad relativa del travesaño central, o de un bastidor anterior.
La mayoría de los puntos amarillos que exhibe la fot. nº  3  son estucos de la última intervención.
Todo el cuadro muestra trazos en tonos más oscuros que el original, sobre estucos anteriores, y zonas originales. Fotos 7, 13 y 16. También se nota un limpieza exagerada en el rostro de la figura.
La capa superficial  exhibe acumulación de suciedad, y barnices oxidados.

TRATAMIENTO REALIZADO

La obra tiene suficiente rigidez gracias a la última intervención. El bastidor es móvil y de medida adecuadas.
El tratamiento comenzó con un sentado de color que nivelase las grietas y corrigiera los levantamientos.
Una vez terminado el proceso de conservación, empezamos con una limpieza de barnices oxidados y suciedad.
Al eliminar este último estrato, quedaba patente la diferencia de tono de los repintes aplicados con las zonas circundantes originales. Por este motivo se retiraron todas las reintegraciones anteriores a base de pigmentos al barniz. Las fot. nº  3, 9 y 10 muestran el estado de la obra al eliminar los barnices oxidados y los estucos anteriores (con un ligero tono amarillo), junto con los aplicados en este proceso y que es necesario reintegrar pictoricamente (en tono blanco).
La nivelación de lagunas se realizó con un aparejo a base de yeso mate y cola animal, similar al original, adhiriendo  injertos de tela tipo intermedio en aquellas zonas donde faltaba soporte. Fot. n  9 y 10.
La reintegración se llevó  a cabo con materiales reversibles como acuarelas y pigmentos al barniz, siguiendo las pautas y criterios internacionales.
Finalmente se barnizó  la obra para recuperar los tonos originales y como medida protectora de cara al futuro.
Después de observar el cuadro detenidamente, no se pudo encontrar firma alguna que pudiera identificar al autor de la obra.

Comments: 3

  1. Luis Chavarro 12 Oct 2014 Reply

    Les felicito por tan majo trabajo. Sois verdaderos artistas de la paciencia. Me gustaría conocer más acerca de las técnicas que vosotros aplicais para poder emplear en mis cuadros. Soy pintor de arte religiosos y vivo en Bogotá Colombia. Un abrazo fraternal Artistas.Dios les bendiga. Gracias.

    • Arte-R 12 May 2015 Reply

      Gracias, nos encanta que te guste nuestro trabajo.

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