San Miguel Arcangel. Restauración de pintura.

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21 Oct 2011 in Pintura

Autor : Pati

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San Miguel sobre SatanásÓleo sobre lienzo.
Tema: San Miguel Arcangel derribando al demonio.
Medidas: 32 x 42 cm.
Autor:  Anónimo.
Época:  Septiembre de 1.771 firmado en el reverso y numerado con un 47.

En esta ocasión tenemos un óleo sobre lienzo de pequeño formato, con la escena de San Miguel, el protector de almas, sobre el mal. Se representa sobre la figura del demonio y las llamas del infierno bajo Satanás. El cuadro ha llegado hasta nuestros días en un estado regular de conservación. Era un momento adecuado para proceder a una intervención antes de que los daños fueran a más.
El soporte  mostraba ondulaciones y cuarteados por movimientos de la tela y sequedad del medio ambiente. El bastidor es semirígido, pero el único movimiento posible es a lo ancho, y la tela no se puede tensar correctamente de esa manera (Fot. 2 ). Fué necesario sustituir el bastidor por uno moderno de tiro uniforme, aunque haya que emplear madera más joven (Fot. 13).

En las fotografías 7 y 8 se puede observar la acumulación de polvo y detritus entre la tela y el bastidor. Una vez eliminado este hubo que retirar todo esta acumulación de suciedad y futuros problemas por medios mecánicos hasta dejar la tela limpia. Los bordes de la tela apenas estan sujetos por los clavos y no llegaban a rodear el bastidor (Fot. 6). Se hacía necesario plantearse una forración o reentelado, o aplicar unos injertos de tela en los extremos a modo de bordes.  Se procedió a proteger el estrato pictórico y a la vez nutrir y regenerar la tela por el reverso. No existía capa de preparación, de manera que la eliminación de grietas tuvo más trabajo de lo habitual en estos casos. Debemos ir con mucho cuidado para asegurarnos de que el óleo se ha fijado correctamente a la tela, antes de retirar el papel de seda (Fot. 10).

El proceso continuó con el guión habitual: retirar el papel de seda y restos de cola y fijar la tela con los nuevos bordes a la bastidor. A continuación se limpió la obra con métoodos físicos y químicos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, es de agradecer que este San Miguel no haya sido intervenido anteriormente, de manera que tuvimos que actuar sólamente sonbre barnices oxidados y suciedad en general.

Las últimas fases estucado y rasado de lagunas, reintegración pictórica y barniz final aparecen aquí descritas seguidas y como de rápida ejecución. Y es al contrario. La reintegración de lagunas con estuco basado en yeso y colas animales, material estable y reversible, es de las más pesadas, lentas y en un principio desagradecidas. Pero como todo paso de una intervención, se ve el resultado al final. Es necesario nivelar correctamente para que la reintegración a color sea correcta. Por último el aplicar color con pigmentos al barniz viene a ser la culminación del proceso, con permiso del barnizado, y donde más empeño y esfuerzo dedicamos los restauradores.

A continuación pueden apreciar el trabajo desarrollado en la galeria de fotografías que registró el proceso de restauración del San Miguel y el demonio.

Comments: 3

  1. Margarita 16 Dic 2015 Reply

    Nesecito saber como deshacer una abolladura de una pintura al óleo sobre tela,por favor que hago?

    • Arte-R 20 Dic 2015 Reply

      Por regla general las abolladuras y los desgarrones en las pinturas, se corrigen con humedad y presión; tiempo y tranquilidad, sin prisas. Pero depende de la naturaleza del soporte, de las capas de preparación y pictórica, y de la naturaleza del barniz que el método pueda variar. No dejamos de insitir que cada obra y sus alteraciones necesitan procedimientos de restauración personalizados. No siempre hay técnicas de restauración genéricas para todo tipo de obras de arte.

    • Arte-R 8 Feb 2016 Reply

      Por lo general las deformaciones de la tela se corrigen con humedad, presión y dejando secar lentamente. Pero depende de si hay capa de preparación o no puede que haya que variar un poco la técnica. También hay que asegurarse de que efectivamente sea óleo y no acrílico, o técnicas mixtas más modernas. Es importante que la capa pictórica no se haya cuarteado y vaya a caerse por falta de adherencia.

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