Conservar obras de arte correctamente. Recomendaciones

Recoger textos Mostrar texto

05 Nov 1995 in Encuadernación, Escultura, metal, Papel, Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: ,

Conservación y Restauración de obras de arte

Esta es una frase con dos palabras que a menudo vemos juntas. Logicamente tienen significados distintos.

La Conservación y restauración de obras de arte es el conjunto de procesos dedicados a la preservación de los bienes culturales para el futuro, devolviendo la eficencia y originalidad a un producto de la actividad humana o natural. Las actividades de conservación corresponden a: examinación, documentación, tratamiento, prevención y cuidado, suporte a la investigación de las obras de arte.

Por un lado estan las actuaciones encaminadas a Conservar en buen estado las obras. Por otro la corrección de alteraciones sufridas por una mala conservación, la Restauración. En este blog comentamos acerca de muchas obras y sus procesos de restauración. Continuamente hablamos acerca de restauración de pintura o restauración de escultura, metal, papel…etc. No está de más hablar un poco de Conservación a modo de pautas preventivas para la correcta exposición de cualquier obra de arte u objeto artístico.

  • La primera que no está escrita en lado alguno pero que debemos tener presente es el sentido común. Ya se sabe, el menos común de los sentidos.
  • Alejamiento de toda fuente que altere la temperatura ambiente aunque sea temporalmente. Esto quiere decir que no haya muy cerca aparatos generadores de frio ni de calor. Vale, nadie pone un cuadro delante del frigorífico, pero ¿cuantos vemos encima de un radiador, sobre la chimenea, o enfrente del aire aconddicionado?
  • Tampoco es adecuado la exposición a la luz del sol de manera directa. Radiaciones fuera del espectro visible y grados lux en esceso son letales.
  • Exceso de celo al limpiar la casa. Ya lo decía en otro artículo: para limpiar pintura y escultura, como mucho el plumero y con delicadeza. Por supuesto esta tarea no se la confiamos al personal de limpieza doméstico. Y vayan todos mis respetos a todas las personas que se dedican a dichas tareas. No es ya una cuestión de tener más o menos cuidado, de considerarlo propio o no. Es sólo que si lo daña uno mismo siendo el propietario, te acordarás de ti y de tu familia. No es lo mismo que acordarse de la familia ajena.
  • Aquí también incluyo la manipulación y lo del sentido común.
  • Restos de comida. Caldo de cultivo para todo tipo de insectos, xilófagos y microorganismos. Todavía hay páginas que recomiendan pasar una patata para limpiar un cuadro. Y no, nunca se les ocurra el método de la patata. Aportas un contenido orgánico al estrato superficial, que aparte de futura suciedad, es alimento para insectos y microorganismos.
  • Almacenaje y Embalaje. La gran mayoría de  obras de arte suelen estar compuestas de material de origen vegetal en sus soportes: tela, madera, hueso, marfil… etc. Son materiales que decimos siguen vivos e interactuan con el medio. Es decir retienen y transmiten calor y humedad relativa. No es por tanto aconsejable  meterlas en bolsas de plástico superselladas en el desvan de la abuela lleno de humedad. Las obras de arte tienen que respirar y transpirar, sobre todo en el reverso.
  • En cuestión de soportes de tipo celulósico  como acuarelas, fotografías, serigrafías  y cartones evitar materiales similares (papel, cartón) que tengan un ph o acidez distintos.
  • Hablar con un profesional cuando empiece a ver que algo va mal. Consiga que le vayan a ver sin coste y que le den una opinión seria y fiable. Siempre es mejor coger a tiempo una alteración cuyo tratamiento de restauración es menor, que cuando los daños son irreversibles.

 

Restaurador de pintura y escultura en Madrid. Arte Restauración

restauración golpes cuadro san rafaelrepintes cuadro cristopintura daños en retrato caballeroRestauración Juan Barjola firmaCuadro con golpe desgarrónLimpieza lienzo natividadRestauración pintura antes y después J-F-HerringRestauración retablo tabla inmaculadaRestaurador pintura Madrid

Comments: 10

  1. Muchas gracias,
    Son dos cuadros que los he tenido guardados por tres años en un almacen.
    Seguiré tus consejos.

  2. Begoña 16 Ene 2017 Reply

    Tengo colgado un cuadro encima de una chimenea que utilizo casi a diario pero el cuadro es bastante grande y no tengo otro lugar para ponerlo..quizás podría cubrir el lienzo mientras utilizo la chimenea? Me preocupa el humo q pueda salir de la chimenea. ..gracias

    • Arte-R 17 Feb 2017 Reply

      Nuestro consejo es que retire cuanto antes el cuadro de la chimenea. Por un lado sufrirá cambios de temperatura y humedad relativa muy grandes que estiran y aflojaran la tela. La capa pictórica acabará cayéndose. Por otro, el humo y hollín lo ensuciará aunque esté cubierto, y si lo envuelve mucho, no transpirará. Busquen otra hubicación cuanto antes. Este consejo también vale para los cuadros que se encuentran sobre los radiadores.

  3. jimena 10 Feb 2017 Reply

    tengo un cuadro heredado, hace unos meses se le cayo el marco y pues también estuvo expuesto donde lo tenían a fauna nociva, lo revice a como entendí y al parecer no presenta daños graves como estar roto o enmohecido, creo que nunca fue limpiado con delicadeza, así que considero necesario darle una buena limpieza y ver si a los bichos a los que estuvo expuesto no dañaron la pintura, ojala puedan darme un consejo para saber que puedo hacer

    • Arte-R 17 Feb 2017 Reply

      Hola Jimena
      Cuando menciona que el cuadro estuvo expuesto a fauna nociva entendemos que ha observado detritus de insectos. Normalmente ese tipo de incrustaciones sobre la capa superficial de barniz hay que eliminarlos de manera mecánica, y si la capa supuerficial está sucia, tratar de ablandar esta para que salgan más facilmente. El empleo de disolventes así como la proporción dependerá de la naturaleza de las capas que se encuentren sobre la pintura. Como dice, hay que limpiarlo con delicadeza, y observarlo con detenimiento para saber hasta donde tiene que llegar esa limpieza. Cada cuadro pide una limpieza distinta.

  4. Pascale 10 Abr 2017 Reply

    Buendia soy artista plastica, solamente queria que me confirmen si el fibrofacil es un soporte de alta acidez como lo sospecho. Es que conozco a varios pintores profesionales que lo usan. Tambien se usa el chapadur, pero poniendole un sellador antes del gesso. Que opinan acerca de estos soportes? Gracias!!

    • Arte-R 12 Abr 2017 Reply

      El DM y cualquier derivado de cartón o pasta de papel suelen ser ácidos. Y el que no es todo lo contrario. En ambos casos son malos como soportes si no hay algun tipo de material neutro intermedio que normalice el ph para volverlo neutro, antes de llegar a la capa pictórica. Una buena capa de yeso, cola animal y fungicida puede cumplir ese papel. Son buenos soportes, mejor que los chapados, y aunque captan humedad apenas se alteran por ello.

  5. Gloria cardona 7 Feb 2018 Reply

    Como puedo limpiar un cuadro antiguo , pintado al óleo , le salió un hongo blanco, está colgado y , no en parte huneda

    • Arte-R 14 Feb 2018 Reply

      Hola. si lo va a hacer usted sóla sin ayuda de un profesional, intente darle con un trapo seco de manera muy suave. Es posible que haya que retocar el barniz. Buena suerte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *