Corrección de grietas en un lienzo. Rafael Arcangel y Tobias.

Recoger textos Mostrar texto

21 Oct 1995 in Pintura

Autor : Arte-R

Etiquetas: , , , , , ,

Arcángel San Rafael y Tobías

Uno de los procesos más interesantes y espectaculares a la hora de restaurar un lienzo es la eliminación de grietas, arrugas, abolsados y levantamientos. En este caso tenemos una pintura de S. XIX de 80 x 89 cm representando al Arcángel Rafael llevando de la mano a Tobías en el momento de cruzar el río. Este lienzo es una copia del cuadro de Esteban Murillo  Altar del Ángel de la Guarda. Esta obra fue pintada originariamente para el Convento de los Capuchinos de Sevilla hacia 1665, y regalada a la Catedral de la misma ciudad en 1814.

La tela de lino no tiene alteraciones químicas ni biológicas, pero muestra gran cantidad de grietas y bolsas con raspones, agujeros y golpes de todo tipo.
El bastidor es fijo y no tiene rebaje o bisel en sus extremos de manera que la tela se ha quedado marcada mostrando un cerco en la zona de transición del bastidor-tela.
Debido a los daños de la pintura y al espesor de la tela, este cuadro necesitaba un reentelado o forración para dar más cuerpo al soporte y corregir de paso todas las grietas.
Debemos proteger en un proceso muy parecido al sentado de color, pero sin intentar corregir las imperfecciones de la tela, ya que de eso se encargará perfectamente la forración.
Se empleó tela de lino de tipo Velázquez similar en trama a la original y no se hizo necesario colocar parches.

En el proceso de reentelado es necesario prestar mucha atención a la evolución de la obra. Por si sólo el adhesivo empleado regenera la preparación y ayuda a corregir las grietas a a aplanar la tela en general. Es un proceso lento y largo, pero los resultados siempre acompañan. En las fotografías se puede apreciar ese cambio del antes y después de una restauración satisfactoria.
A continuación se procedió a una limpieza de polvo e incrustaciones de la capa de barniz oxidado,   y de la suciedad acumulada.
La presencia de lagunas repartidas por toda la obra impiden la correcta lectura de la obra, llamando la atención del espectador. Se procedió a nivelar las mismas con el aparejo y las técnicas habituales de reintegración a color y barnizado.

Comments: 1

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *