Restauración marco policromado

Recoger textos Mostrar texto

Proceso restauración de un marco policromado ovalado. El marco presentaba faltas de policromía y preparación debido a  golpes y movimientos de contracción de la madera.

Fases de restauración de marco policromado

1. Estado original, el marco presenta muchas faltas debido a golpes, en los que se aprecia el soporte de madera.
En la foto central relleno de lagunas con aparejo y nivelado de estas. A la derecha el resultado final del marco restaurado.

Restauración marco policromado estado original

2. Estado original. El color rojo es industrial y no de tipo arcilla o “Bol” como se suele emplear para dorados. En este caso también el dorado es falso a base de purpurina sobre la base roja y negra. Hay numerosas faltas de volumen donde se aprecia la madera.

Detalle pérdidas del marco policromado

3. Detalle pérdidas del marco. Este marco presentaba muchos levantamientos y grietas que era necesario fijar al soporte de madera.

Restauración marco policromado Fijación capa preparación

4. Fijación de elementos sueltos y grietas con colas animales; sentado de color. Empleamos adhesivo de origen animal comunmente llamado cola de conejo rebajada, empleado habitualmente en el mundo de la restauración de objetos de arte.

Restauración marco policromado Relleno de lagunas

5. Relleno y nivelado de lagunas a mitad de proceso. Relleno  en las pérdidas de la capa preparación. A veces llamado estucado o relleno de estucos. Esto es una mezcla de yeso, cola animal y fungicida de características mecánicas similares a la original. Es necesario lijar y volver a estucar varias veces hasta dar uniformidad y continuidad a todos los volúmenes. Una vez terminado este paso procederemos a dar la base de color, y posteriormente un patinado que entone todo el conjunto, tratando de acercarnos al color que se aprecia en los relieves florales de los puntos cardinales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *