Restauración pintura. Juan de Arellano

Recoger textos Mostrar texto

12 Abr 2003 in Pintura

Autor : Pati

Etiquetas: , , , ,

Juan de Arellano bodegón restauradoRestauración Florero de Juan de Arellano
Pintor de bodegón de flores del s.xvii
Óleo sobre lienzo

El realismo de las flores de Arellano se explica porque las pintaba del natural, elaborando los ramos en su estudio. Pero los botánicos afirman que un mismo bodegón muestra flores de distintas épocas del año, imposibles de reunir sin las técnicas de invernadero actuales.

Se ha supuesto, por tanto, que Arellano recopilaba bocetos o modelos parciales de flores y las repetía en los bodegones según criterios estéticos, sin atender a la lógica estacional.

Para saber más: Juan de Arellano en foroxerbarJuan de Arellano en wikipedia.

El lienzo mostraba alto grado de concentración humedad, que ha desembocado en el desarrollo de hongos sobre todo en la tela en su cara posterior. La cara vista muestra también desarrollo de hongos y pasmado de barniz, pero gracias a la capa de barniz y al buen estado de las capas pictórica y de preparación, las malas condiciones de conservación no han dañado más la pintura.

El tratamiento empezó con una fase preventiva para eliminar el ataque biológico. Sobre la capa de barniz se actuó con medios físicos, para posteriormente retirar el barniz oxidado y restos de suciedad empleando limpieza con medios físicos y químicos.

Este es uno de esos cuadros que son muy agradecido al realizar tareas de restauración. La limpieza de barnices oxidados ayuda a recuperar todos los matices y contrastes de la obra, para poder apreciar la calidad de un pintor de bodegones de la categoría de Juan de Arellano.

Comments: 8

  1. Quito
    Saludos: Tengo una pintura de Juan de Are llano como saber si es original

    • Arte-R 10 Feb 2016 Reply

      Lo primero a ojo, aunque suene a guasa. Hay detalles en las pinceladas que pueden descartar posibles autorías. El comprobar si lleva firma y si esta es auténtica y no un añadido posterior. Pero para diferenciar a un autor de otro parecido o de una obra salida de un discípulo o del propio taller y ejecutado por los ayudantes, hay que emplear tecnología actual. Por un lado una radiografía o una espectroscopía de infrarrojos aunque interesantes no dan información de calidad para atribuir autorias, pero sí para descartarlas.
      Un análisis químico y una estratigrafía puede situarnos en la época por el empleo del soporte, pigmentos y barnices secantes, y acercarnos al posible taller. La técnica de carbono 14 da la fecha exacta, pero no la procedencia. La posible documentación que acompañe a la obra o su mención en escritos de la época son complementos que ayudan a corroborar la autoría.
      Pero es la suma de todo lo que le puede darle un poco de seguridad a la hora de atribuir una obra.

  2. HOLA. me gustaria mostrar esta restauracion en una exposicion del uso de barnices en restauracion para la ECRO (escuela de conservacion y restauracion de occidente) en México. pero me gustaria obtener un poco de mas informacion sobre como se empleo la retiracion del barniz y el uso de disolventes. me gustria saber si me pudieran facilitar un Informe de Restauracion de esta obra. Gracias.

    • Arte-R 9 Nov 2016 Reply

      Hola
      Pués hace ya tanto tiempo que limpiamos el cuadro de Juan de Arellano, que no podemos recordar exactamente el tratamiento de restauración. Y no hicimos informe al respecto por petición del cliente.
      Lo que sí es universal en este caso es la combinación mixta de disolventes que ablandan la capa superficial de barnices, con medios mecánicos para ir retirando las capas de estratos superficiales dañadas. Siempre sin llegar a la capa de pintura, y tratando de dejar pátina que proteja y de valor a la obra.

  3. Marcos Tenorio 3 Dic 2016 Reply

    Hola.
    Tengo un cuadro imitación en panama me gustaría saber donde está el original para hacer referencia cuando hable de el. Lo tengo hace 35 años

    • Arte-R 17 Feb 2017 Reply

      Hoy en día internet ayuda mucho en ello. Tiene que emplear tiempo y paciencia en la búsqueda. Para empezar un truco: si abre la imagen, y sólo la imagen o foto del cuadro en el explorador google chrome, dele al botón derecho a la opción buscar esta imagen en internet. Chrome y google buscaran imágenes lo más parecidas posibles. Pero si se trata de un florero de Arellano, obtendrá resultados muy parecidos.

  4. Tengo un cuadro florero Arellano patentado oloegrafico Madrid España

    • Arte-R 8 Oct 2017 Reply

      Esa es una manera económica de tener la reproducción de una obra que nos interese, sobre tela, pero sin llegar a ser una simple lámina. La impresión sobre tela da la textura de trama y urdimbre, adquiriendo un relive imposibre de reproducir en una lámina. Sólo examinándola muy de cerca podemos apreciar los puntos de color si los puntos por pulgada de la impresión digital u offset, estan un poco separados.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *