Talla ánima penitente restaurada

Recoger textos Mostrar texto

08 Jul 2004 in Escultura

Autor : Arte-R

Etiquetas: , , ,

Restauración talla policromada

Tipo de objeto: Talla madera policromada
Medidas: 20 x 45 x 20 cm
Tema: Anima.
Autor: Desconocido.
Epoca: S XVIII.

Se trata de una figura humana desnuda y sin extremidades inferiores, envuelta en llamas a la altura de la cintura. La cintura está ladeada y mira hacia arriba. La talla muestra una policromía de buena factura pero con golpes y acumulación de suciedad El brazo izquierdo se encuentra sobre el pecho y el derecho no existe. El pelo es largo y oscuro. No tiene barba ni bigote. Los ojos son de cristal, insertados por detrás, siendo el rostro una mascarilla pegada al resto.

Restauracion talla policromada: tratamiento realizado

Aunque la pieza no haya sufrido ataque biológico, conviene desinectar con fungicidas para prevenir en lo posible el daño por xilófagos. A la hora de restaurar una talla procedente de un retablo siempre hay que asegurarse de la densidad de la madera. Esta se mostraba bien dado que no tenía ataque de insectos ni signos de podredumbre. No fué necesario consolidar con resinas sintéticas.

Posteriormente se procedió a un sentado de color habitual en las zonas que lo requerían, así como en las juntas.

La reintegración de volúmenes no presentó problemas. Se empleó un bloque de madera prensada (DM) que apenas sufre movimientos por captaciones de humedad, y se unió a la talla mediante cola blanca y una espiga de ,madera. Este bloque se talló dandole forma para que continuasen las llamas. Se terminó de dar forma con resinas sintéticas epoxi y base de estuco con densidad similar a la original.

El las juntas se insertaron piezas de madera blanda tipo chopo y estuco hasta nivelar con la superficie adyacente original.

Para la reintegración a color se emplearon acuareleas, témperas y pìgmentos al barniz. No se doró el injerto de madera en las llamas para dejar patente la intervención, pero si se reintegró con colores puros para conseguir una mezcla óptica de la zona tratada.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *